Cámara de Comercio plantea análisis técnico para definir el incremento salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso un incremento tope del 2%, de forma de recuperar el valor adquisitivo de los salarios porque la inflación en 2018 llegó a 1,5%. La COB rechazó el planteamiento

Aumento salarial del 2%. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, sostuvo que un alza salarial superior al 2% no responde a la “realidad económica” y que el porcentaje a definirse debe tomar en cuenta criterios técnicos.

“Cualquier incremento superior al 2% no responde a una realidad económica, por eso quisiéramos que este debate se constituya en un análisis económico-técnico”, indicó ante la proximidad del inicio del debate sobre el incremento salarial.

La Central Obrera Boliviana (COB) anticipó que definirá un porcentaje de demanda sobre la base del 5,5% al básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Un ampliado tomará la última decisión para hacerla conocer el presidente Evo Morales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación en 2018 llegó a 1,5%, que es tomado como base por el Gobierno para fijar una mejora salarial que restituya de forma real el valor adquisitivo de los salarios.

Salinas convocó a las autoridades de gobierno nacional y a la dirigencia cobista a tratar el tema una mesa de análisis técnico-económico tripartita para demostrar que el porcentaje planteado de hasta 2% “es lo adecuado”.

“El Gobierno conoce esta realidad; todos los datos que nos sirven para tomar decisiones son emitidos por el INE”, dijo.

El lunes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó que el incremento tenga como tope el 2%, lo que fue rechazado por la dirigencia de los trabajadores.