Bolivia plantea a Paraguay constituir un comando regional para el control aéreo antinarcóticos

Delegaciones de ambos países se reunieron en Asunción para analizar el control fronterizo y la lucha contra el crimen organizado. Para junio se prevé un encuentro binacional en La Paz.

El ministro Carlos Romero atiende a la prensa paraguaya

Autoridades de Bolivia plantearon a sus pares de Paraguay, en Asunción, la constitución de un comando regional para el control aéreo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; además, de trabajar conjuntamente a través del Centro Regional de Inteligencia Antinarcótico (Cerian), con sede en Santa Cruz.

"Hemos planteado también la posibilidad de constituir un dispositivo conjunto de control del espacio aéreo, un comando regional de control del espacio aéreo porque los puentes aéreos irregulares nos hacen muy vulnerables para el trasiego de la droga especialmente", sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de una reunión con el ministro paraguayo del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Explicó que otro planteamiento es el trabajar conjuntamente con el Cerian en la lucha antinarcóticos y unir esfuerzos de las policías de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Ese trabajo conjunto logró en los últimos meses la captura de al menos seis cabecillas de grupos vinculados al narcotráfico.

"Son iniciativas importantes que seguramente se las evaluará; vamos a tener un Gabinete Binacional los primeros días de junio en La Paz y obviamente el compromiso del Ministro del Interior paraguayo, nos ha dado información y proporcionado ideas muy valiosas para un trabajo permanente", dijo Romero.

Asimismo, en la reunión, Romero entregó a Villamayor un informe en detalle de los "puntos críticos" que el control fronterizo entre ambos Estados enfrenta en la lucha contra el narcotráfico

"Hemos entregado una información en detalle de lo que consideramos los puntos críticos en las zonas de control fronterizo entre Bolivia y Paraguay; y hemos presentado también una relación de los principales operativos policiales de los últimos años fundamentalmente en materia de lucha contra las drogas", indicó.

Otra tarea que deben enfrentar juntos es contra el trasiego de cocaína y marihuana. "La lucha contra el crimen organizado es una tarea permanente y Bolivia es un firme convencido de que la pelea contra el crimen organizado debe ser de manera regionalizada", dijo.

Romero y Villamayor suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el objeto de reforzar la cooperación policial bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.