BCB garantiza suficientes dólares para el público y mantenimiento de la tasa cambiaria


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, garantizó el domingo la disposición de suficientes dólares para el público y el mantenimiento de la tasa cambiaria de esa moneda extranjera.

Ramos, en entrevista con medios estatales, explicó que la disposición de dólares queda asegurada mediante la firma del "contrato" que se realizó esta semana entre el ente emisor y el Banco Unión, para la venta de dólares a las casas de cambio.

"Vimos que era necesario que garanticemos una mayor dotación de dólares a las casas de cambio (...) Que haya suficientes dólares para el público y estabilidad del poder adquisitivo de la moneda", mencionó.

Manifestó que esa medida, de dotar dólares a las casas de cambio para que estas los ofrezcan al público, busca ampliar el ámbito de acción de dichas casas, muchas de las que no tenían "acceso" a la moneda extranjera para sus operaciones y de ninguna manera controlar su funcionamiento o alterar el tipo de cambio.

El Presidente del BCB manifestó que la estabilidad cambiaria contribuye a la estabilidad económica en general y al poder adquisitivo del salario y las rentas, por lo que "ratificamos plenamente que no habrá modificación en la tasa cambiaria", dijo.

Señaló que Bolivia cuenta con reservas internacionales suficientes como también con previsiones de producción y comercio exterior favorables, por lo que se puede afirmar ante las empresas y las familias que "el tipo de cambio se mantiene ", insistió.