Más de 90% de alcaldías respalda el SUS porque garantiza la vida de los más necesitados


El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, informó el lunes que más del 90% de las alcaldías del país respalda la implementación progresiva del Sistema Único de Salud (SUS), que prevé arrancar el 1 de marzo en el país, porque -a su juicio- garantiza la vida de los más necesitados.

"Entre un 90 o 95% (de las alcaldías del país) ya están de acuerdo para la implementación del Sistema Único de Salud", precisó Ruiz y dijo que esa política marcará un hito histórico en el país porque "consolidará el objetivo de garantizar la atención en salud y el cuidado de la vida, en especial, de los más necesitados".

El Presidente de la FAM dijo que esa inédita política promovida por el Gobierno del presidente Evo Morales permitirá la igualdad entre todos los sectores de la población y dijo que las alcaldías son las mejores aliadas para el SUS.

Asimismo, el también alcalde de Uriondo, Tarija, destacó la millonaria inversión que realiza el Gobierno para la implementación de esa política social y la creación de al menos 8.000 ítems para el sector de la salud.

"Más allá de los números está el tema de garantizar la atención a la gente, darles la dignidad a los bolivianos y en especial a los más necesitados", dijo Ruiz y lamentó que algunas gobernaciones frenen la implementación del SUS haciendo daño a la población.

La implementación del SUS comenzará en marzo próximo con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación.

Ese beneficio para las personas que no cuentan con un seguro de salud establece más de 300 prestaciones médicas gratuitas.