Gobierno y autoridades de Sucre coordinan logística para la sesión de la CIDH

El Estado boliviano aprobó un presupuesto de Bs 3.0092.928 para los trabajos relacionados con las sesiones de la Comisión, que se reunirá por primera vez en Bolivia entre el 7 y 15 de febrero

Pary (c), junto al ministro de Justicia, Héctor Arce (d) y al procurador Pablo Menacho, visitó las instalaciones donde sesionará la CIDH

El Gobierno y autoridades de Sucre se reunieron este lunes para coordinar la logística de la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrollará por primera vez en Bolivia entre el 7 y 15 de febrero.

Se tiene previsto que arriben a la capital del Estado al menos 500 personas, entre personal de apoyo de la Comisión y ciudadanos, representantes de organizaciones y de otros instancias que tengan casos que ventilar en la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller Diego Pary informó que llegarán a Bolivia los siete comisionados elegidos por los 34 países miembros de la OEA, "más el Secretario Ejecutivo que es un ciudadano que viene de Brasil".

"También estarán todos los ciudadanos de las Américas que solicitan audiencia y tienen casos en la Comisión. Se tiene un estimado de que estarán en el país aproximadamente 50 personas de la Comisión y otras 450 de la sociedad civil, de organizaciones sociales, movimientos y defensores de derechos humanos que vienen de otros países de la región y del mundo", explicó.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el procurador del Estado, Pablo Menacho, inspeccionaron junto a Pary el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, donde tendrá lugar el 171 periodido de sesiones de la CIDH a celebrarse por primera vez en territorio boliviano, por lo que es considerado un evento importante para proyectar a Bolivia y a Sucre a nivel internacional.

El Estado aprobó un presupuesto de Bs 3.0092.928 para el desarrollo de las sesiones de la Comisión, en Sucre, capital de Bolivia. "Es un presupuesto estimado que se ha aprobado, es un presupuesto que se contribuye a la misma Comisión en parte, y la otra parte se destina a temas logísticos a cubrir en estos 10 días de sesiones", detalló el Canciller.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. "Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH)", según su pagina web.

Arce calificó de "trascendental" la sesión y señaló que el Centro de Convenciones cuenta con todas las comodidades para un evento de esas características.

La inauguración está programada para las 09.00 del lunes 11 de febrero.

Pary explicó que habrá sesiones públicas y privadas para deliberar sobre los casos presentados.

Bolivia postula al expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez Veltzé a la CIDH. Se trata de posicionar al Estado en diferentes espacios y dada su experiencia se decidió postularlo a la Comisión como candidato de Bolivia, por lo que en este momento se hace la socialización para su elección, dijo el Canciller.