Gobierno envía un convoy con víveres y carburantes para damnificados de Caranavi

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se hizo presente en Caranavi junto con el personal de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente y Agua, además de Defensa Civil para dar pronta solución a las principales necesidades que tienen los damnificados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, junto a autoridades de Caranavi. Foto: GAMC

Desde hace seis días que el municipio de Caranavi se encuentra incomunicado debido a un doble deslizamiento en la carretera que une esa región con La Paz. Este jueves, el Gobierno envío un convoy con víveres, combustible y gas para las 1.000 familias damnificadas por las inundaciones en esa población.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se hizo presente en Caranavi junto con el personal de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente y Agua, además de Defensa Civil  para dar pronta solución a las principales necesidades que tienen los damnificados

“Primero son las tareas de emergencia, que el centro de salud este habilitado y cuenta con medicamentos, restablecer el servicio de agua potable, la dotación de alimentación, combustible, y la cuantificación de las viviendas colapsadas para encarar un proyecto de reconstrucción”, dijo la autoridad en una reunión con los pobladores.

Otra de las preocupaciones de la gente es la falta de combustible y gas que va escaseando debido al cierre de la carretera.

“Hay un convoy que está llegando desde Santa Rosa y Sorata, es un convoy de cisternas, que está trayendo combustible y garrafas de gas, se estima que en 10 horas ya esté aquí. Hay otro convoy que va entrar por Trinidad para abastecer de combustible y vamos a mantener esas dos rutas”, sostuvo Zavaleta.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) también envío cisternas con combustible a los municipios benianos de San Borja y Rurrenabaque, y no así a Caranavi, debido al mal estado de la carretera que une el departamento del Beni con el norte paceño, según informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Brú, en una entrevista con radio Patria Nueva.

“En Caranavi es mucho más difícil porque tenemos inconvenientes desde el lado norte como desde La Paz, y en la medida en que se habilite en el sector Puente Armas, más rápido podrá ser el aprovisionamiento de combustible y de otras cosas que se requieran”, indicó Brú.

El martes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció del envío de vituallas e insumos médicos por la ruta a Sorata, y según se informó desde su despacho, los camiones que llevan dicha carga se encuentran todavía en la ruta entre Mapiri y Guanay, desde donde deberán continuar el viaje hacia Caranavi.

Vuelos y pistas

En lo que respecta a los vuelos solidarios, el Ministro dijo que en estos dos días se logró transportar a unas 1.000 personas y anticipó que se continuará con esta labor hasta concluir con la evacuación de todos quienes se quedaron parados en distintos puntos.

Consultado sobre la posibilidad de habilitar la pista de aterrizaje existente en Teoponte, Zavaleta sostuvo que durante esta jornada se evaluará si eso es viable o no.

Por el momento, los vuelos hacia Rurrenabaque y a Santa Ana de Huachi continúan habilitados.