Gobierno declara 'guerra frontal' contra el contrabando y destina 48 vehículos para control fronterizo

El presidente Evo Morales entregó el equipamiento a las Fuerzas Armadas para fortalecer la lucha contra el contrabando en la frontera. Las Fuerzas Armadas ven a ese ilícito como amenaza a la seguridad del Estado

Entrega de 48 vehículos y 48 motocicletas a las FFAA para la lucha contra el contrabando.

El Gobierno reforzó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) anticontrabando con la dotación de una flota de vehículos para un mejor desplazamiento terrestre y neutralización de las actividades de internación ilegal de mercadería por la frontera. Se declaró una "guerra frontal" contra un ilícito que las Fuerzas Armadas la ven como una amenaza contra la seguridad del Estado.

De 48 camionetas y similar número de motocicletas dispondrán los comandos del Ejército y de la Armada para “fortalecer los puestos militares adelantados” que tienen como una de sus misiones combatir el contrabando.

El presidente Evo Morales entregó la flota de motorizados en un acto desarrollado en el Regimiento Camacho 1º de Artillería, acantonado en la ciudad de Oruro.

“Este mal tenemos que enfrentarlo de manera conjunta y organizada", demandó el mandatario y consideró que “el mejor aporte que harían las FFAA para nuestro desarrollo económico es acabar” con ese flagelo.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Luis Rodríguez, destacó el nuevo equipamiento y aseguró que está en curso "una guerra frontal contra este ilícito".

"Se entregó al Comando Estratégico Operativo de la Lucha Contra el Contrabando 24 camionetas cerradas de tipo batalla para 14 combatientes (parte del equipamiento). Las operaciones son en las zonas de seguridad fronteriza dentro los 50 kilómetros” de la línea limítrofe, explicó.

Morales exigió a las organizaciones sociales concientizar a sus bases para que respalden la cruzada contra el contrabando, toda vez que su neutralización implicará mayor crecimiento económico.

Rodríguez informó de la “construcción de 15 puntos móviles para ocupar puntos críticos en el interior del territorio" y de la dotación de depósitos de 5.000 litros para gasolina y diésel en la frontera.

El comandante de las FFAA, Williams Carlos Kaliman, destacó la importancia de “la entrega de los vehículos" para enfrentar un ilícito que "los mandos militares lo consideramos una amenaza a la seguridad del Estado”.

Kaliman recomendó a los militares “cuidar de su profesión” porque se iniciarán procesos administrativos y judiciales ante “el más mínimo error o falta”.