Gabinete especial y defensoría de la mujer funcionarán desde el 8 de marzo

De forma paralela, se designará a la directora ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer que actuará como una defensoría y que llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, la extinta periodista y defensora de los derechos humanos

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales. Foto: Bolivia TV

Tras tres meses de la creación del Gabinete especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez y del Servicio Plurinacional de la Mujer, que operará como una defensoría, recién este 8 de marzo ambas instancias comenzarán a trabajar, así lo anunció este martes la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

El Gabinete que estará conformado por siete ministerios, entre ellos el de Justicia, de la Presidencia, de Educación, de Relaciones Exteriores y de Salud, en su primera sesión, analizará los casos más emblemáticos de violencia registrados en el país y que aún no tienen sentencia.

“El Presidente es el que sesionará con este gabinete muy especial y muy esperado por las mujeres, donde se tratarán los casos donde no existe una sentencia (…) y casos que nos están haciendo llegar la sociedad civil y las diferentes plataformas. Los vamos a presentar ese día para que nuestro Presidente pueda coordinar con los ministros y con diferentes órganos para que no queden en la impunidad”, explicó Morales.

El 26 de noviembre de 2018, con el fin de erradicar los incesantes casos de violencia contra la mujer en el país, el mandatario boliviano anunció la decisión de su administración de crear este “gabinete especial” que será dirigido por él, además de un servicio que actuará como una defensoría de la mujer.

“El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el Ministerio de Justicia está trabajando para el lanzamiento del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, que brindará asistencia jurídica gratuita a las mujeres, para trabajar en proyectos y normas como la 348 y la ley de acoso político”, sostuvo la Viceministra.

Ese mismo día, también se tiene prevista la designación de la directora ejecutiva del servicio que llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, la extinta periodista y defensora de los derechos humanos.

Este servicio contará con oficinas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para dar seguimiento a los diferentes casos de violencia y poder impulsar políticas sociales y de desarrollo referidas a la temática.

Morales dijo que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional cuenta con un equipo jurídico de 300 abogados en el ámbito nacional que atienden de manera gratuita diferentes casos.

En octubre de la pasada gestión, se llevó adelante en Cochabamba la Cumbre Nacional hacia la Despatriarcalización, donde surgió la denominada Agenda de Despatriarcalización que recogió inquietudes y propuestas de las mujeres de todos los sectores sociales en relación a la violencia y otros ejes temáticos.