Embajadores de Argentina y Rusia destacan construcción de institutos de medicina nuclear en Bolivia


Los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, y de Rusia, Vladimir Sprinchan, destacaron el jueves la construcción del Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, y del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto.

Además, coincidieron que con esos proyectos Bolivia se podrá a la altura de los países más avanzados en el ámbito de la salud. 

"Me quedé gratamente sorprendido de los avances en El Alto, esto muestra el excelente trabajo en conjunto, tanto de la ABEN (Agencia Boliviana de Energía Nuclear) como de INVAP (empresa argentina a cargo de la construcción del Instituto). Estos centros pondrán a Bolivia a la altura de los países más avanzados de Sudamérica y de Europa, principalmente en el área de la salud", dijo Álvarez.

Según un boletín de la ABEN, ambos diplomáticos realizaron una inspección a la ejecución de esos proyectos en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 de El Alto.

Las visitas fueron acompañadas por el ministro de Energías, Rafael Alarcón, y la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, institución que tiene la tarea de implementar y operar ambas iniciativas gubernamentales.

En 2018 la ABEN y la empresa estatal argentina de tecnología INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear que estarán ubicados en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz y que tienen un costo superior a los 150 millones de dólares.

Según datos oficiales, los institutos realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a que contarán con los servicios de medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica con tecnología de punta.

También se podrán detectar enfermedades cardiacas y neurológicas.

"Estoy seguro que el presidente Evo Morales podrá inaugurar este año las obras que son fundamentales, importantes y necesarias para el bienestar de la población boliviana", acotó el diplomático argentino.

Por su parte, el embajador de Rusia inspeccionó los avances de construcción de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear: el complejo ciclotrón-radiofarmacia preclínica, la planta multipropósito de irradiación y el reactor nuclear de investigación, a cargo de la estatal rusa de tecnología nuclear Rosatom.

"Con este centro Bolivia ingresará en el círculo de países avanzados tecnológicamente a nivel mundial. Aclarar que esto no es una estación eléctrica nuclear, es un centro de investigación, de ingeniería que dará a Bolivia la posibilidad de usar la tecnología nuclear pacífica en varias ramas del desarrollo", aseveró Sprinchan.

En este centro, dijo Sprinchan, se producirán los insumos para la obtención de radioisótopos y radiofármacos necesarios para realizar exámenes de diagnóstico preventivo, control y seguimiento de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

Además, impulsará al sector agroindustrial permitiendo la conservación de alimentos y su respectiva exportación, el mejoramiento de semillas, el control de plagas que actualmente perjudican la producción agropecuaria, entre otras actividades.

En 2017, la ABEN y Rosatom firmaron un acuerdo para construir ese centro que tendrá un costo superior a los 300 millones de dólares. 

En ese marco, Sprinchan reiteró la voluntad del Gobierno ruso para respaldar la implementación de proyectos que permitan el avance y desarrollo del pueblo boliviano.