El SUS se inaugura el 1 de marzo en Cochabamba; la adscripción es indefinida

Las personas que no cuentan con un seguro de salud solo necesitan presentar para su adscripción el carnet de identidad y una factura de luz, agua o gas en todos los centros de salud a nivel nacional

El presidente Evo Morales promulga la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS).

El próximo viernes 1 de marzo será inaugurado oficialmente el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) en la ciudad de Cochabamba, según informó este jueves la jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), la diputada Betty Yañíquez, quien además remarcó que la adscripción de la población como beneficiario no tiene fecha límite.

Luego de concluir la reunión de los jefes de bancada del MAS con el presidente del Estado, Evo Morales, la legisladora oficialista se refirió al SUS cuya ley fue promulgada el miércoles en La Paz.

“El 1 de marzo prácticamente arranca (el SUS) en Cochabamba, como siempre el Presidente va a hacer presencia para que todo los bolivianos sepan de este hecho”, sostuvo Yañíquez.

Recordó que la inscripción para ser beneficiado con este seguro no fenece en febrero, como inicialmente trascendió.


“Pueden adscribirse sin límite de tiempo, alguien dijo que a fines de febrero se cumple el plazo, de ninguna manera, esto es indefinido”, remarcó.

El registro en el SUS comenzó el 2 de enero de este año. Las personas que no cuentan con un seguro de salud solo necesitan presentar para su adscripción el carnet de identidad y una factura de luz, agua o gas en todos los centros de salud a nivel nacional

Respecto a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz que se negaron a firmar el acuerdo con el Gobierno para dar luz verde a la implementación de este proyecto, Yañíquez dijo que se alistan acercamientos con sus gobernaciones.

“Finalmente tiene que pensar en la mayoría de nuestra gente que necesita de este servicio básico, y creo que se va a llegar a un acuerdo, pero que la población sepa que si (el SUS) no va entrar en vigencia inmediatamente en esos departamentos no es por responsabilidad del Gobierno, sino por responsabilidad de sus alcaldes y gobernadores”, finalizó.

Hasta el momento, 1.200.000 personas se encuentran inscritas en el SUS en todo el país y se espera que este servicio beneficie a más de 5 millones de bolivianos.