Diputado informa que la CIDH tratará la repostulación en las sesiones de Jamaica

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe fueron recibidos por el organismo internacional que sesiona en Sucre. Santamaría dijo que la solicitud para conocer si la repostulación es un derecho humano se tratará en Jamaica

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe en un encuentro con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena. Foto tomada del muro de Facebook de Wilson Santamaría

En la jornada de este martes representantes de plataformas ciudadanas y legisladores del oficialismo y oposición fueron recibidos en audiencias por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesiona en Sucre. El diputado Wilson Santamaría informó que la CIDH tratará la repostulación en las sesiones de Jamaica.

“A esperar el tratamiento en Jamaica y las solicitudes de otros Países sobre el artículo 23”, informó el legislador a la conclusión del encuentro y en referencia al artículo del derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica, en el que se apoya el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación de Evo Morales.

Santamaría acudió a la audiencia acompañado de su correligionario Rafael Quispe. Ambos tuvieron un encuentro con la presidente del organismo Esmeralda Arosemena, quien el lunes explicó que las audiencias no son formales ya que por reglamento no pueden tratar temas que hacen al Estado en el que desarrollan sus sesiones.

Pidieron que la CIDH acelere su pronunciamiento sobre los recursos presentados para conocer si la repostulación es un derecho humano, con la finalidad de frenar una nueva candidatura de los actuales mandatarios, quienes están habilitados para participar de las elecciones de octubre.

“Hemos concluido reunión con la CIDH su presidenta, comisionado y secretario ejecutivo para plantear el caso Bolivia y el urgente pronunciamiento sobre la No re re re elección y el respeto a la voluntad popular del pueblo Boliviano. Hemos entregado documentos para su tratamiento en el período de sesiones” (Sic), escribió Santamaría en su cuenta en Facebook.

Momentos antes fueron recibidos los representantes de las plataformas ciudadanas, quienes informaron que buscarán que Brasil y Colombia, que fueron garantes del acuerdo para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, pidan un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la repostulación.

Del lado del oficialismo fueron escuchadas las diputadas Andrea Bonilla y Sonia Brito, quienes hicieron conocer los avances en derechos humanos en Bolivia.

Los candidatos Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez también fueron recibidos por el organismo internacional. Ortiz informó que entregó 700 folios con pruebas “del grave deterioro democrático provocado por el gobierno de Evo Morales y sus intentos de reelección”.

Las plataformas y la oposición reivindican el resultado del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.