Diputada Calcina denuncia "intento" de extorsión de su colega Barrientos por la jefatura de bancada


La diputada de Unidad Nacional (UN), María Calcina, denunció el jueves un "intento" de extorsión de su colega de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, para que obtenga la jefatura de bancada opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Quiero informar sobre la situación que ahora atraviesa el tema de la jefatura de bancada opositora, por lo que quiero hacer conocer a la opinión pública que fui sujeta de un intento de extorsión por parte de Unidad Demócrata, de parte de Gonzalo Barrientos", indicó a los periodistas.

Calcina explicó que cuando la oposición trabajaba en determinar quién asumiría la jefatura de bancada en la oposición, se hizo conocer que ella contaba con el respaldo mayoritario de UN y de la alianza formada con UD, y Barrientos dijo que la podía apoyar con los votos y las firmas de aquellos diputados que no se encontraban en La Paz para que asuma el cargo.

"Para eso, a cambio me pidió dos espacios laborales, me dio los nombres de las personas que ocuparían un cargo en la bancada y además me habló de recursos económicos para lograr las firmas, para que no ocurra como a él le había ocurrido en la gestión pasada. Y para garantizar ese voto me dijo que se precisaba alrededor de 20.000 bolivianos", detalló.

Calcina dijo que no aceptó esas "viejas prácticas politiqueras" que aún practican algunas autoridades que corresponden a gestiones pasadas y que ahora ocupan un cargo en la Cámara de Diputados y de Senadores.

La diputada ante esos hechos, afirmó que acudirá a la Comisión de Ética de la Cámara Baja y no descartó tomar acciones legales.

"Los Demócratas no tienen palabra, no cumplen su palabra (respecto a la alianza) por eso hemos pedido a través de una nota ante la presidencia y a la directiva en pleno de Diputados, para que no avalen ese tipo de actos que están cometiendo algunos diputados y diputadas, y para que se reconozca a mi candidatura como jefe de bancada, porque yo cuento con el respaldo de todos los aliados de la bancada opositora", manifestó.

Por su parte, el diputado Barrientos negó que hubiera intentado extorsionar a su colega Calcina e indicó que esa denuncia tendrá que ser demostrada ante la Comisión de Ética.

"Es falso, no sé de dónde sale eso, los colegas conocemos la manera de como siempre hemos ido coordinando la elección en la bancada, por lo tanto, no corresponde este tipo de declaraciones. Y seguramente en la Comisión de Ética se va a demostrar lo que se dice", señaló.