Cochabamba: Vuelven a negarle la libertad a Leyes y su defensa alista más recursos


La Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia rechazó ayer la apelación al rechazo de la solicitud de cesación de detención preventiva del alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, por lo que tuvo que retornar a la cárcel de San Antonio.

La autoridad tiene detención preventiva en el proceso denominado Mochilas II, por la adquisición supuestamente irregular de material escolar en 2017.

En audiencia del 8 de febrero le fue negada la cesación de su detención. Su defensa apeló esa determinación, pero su pedido fue ayer nuevamente negado.

Humberto Trigo, abogado de Leyes, informó que presentarán una nueva acción de libertad para revertir la situación del Alcalde.

El fiscal de materia Ricardo Arellano explicó que se mantienen vigentes los riesgos de fuga y obstaculización del proceso. Enfatizó que los procesos abiertos y en curso que hay contra Leyes implican “un peligro latente”.

Para la defensa del Alcalde titular, la percepción es distinta. Otro de sus abogados, Alberto Trigo, expuso ante el Tribunal que los “siete procesos abiertos no están concluidos”, y que el ingreso de denuncias nuevas no demuestra nada.

Recordó que Leyes cumplió ayer 81 días detenido en el penal, desde el 30 de noviembre.

Cuestionó que a simple presentación de denuncias “la detención sería la regla y no la excepción”, para cualquier ciudadano.

Sin embargo, los argumentos de la defensa de la autoridad no convencieron a los vocales y la determinación fue la misma que la del 8 de febrero. Leyes salió de la sala y algunas personas que esperaban le expresaron respaldo.