Cochabamba: Fiscalía admite denuncia contra Leyes por el caso Mochilas III


El Ministerio Público admitió la denuncia penal presentada por la Contraloría General del Estado contra el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, por el caso Mochilas III, que se refiere a la compra municipal presuntamente irregular de 92.020 mochilas escolares en la gestión 2016.
"La denuncia está admitida y el Ministerio Público recabando los elementos de convicción necesarios", informó hoy el representante regional del Viceministerio de Transparencia Institucional, Ever Veizaga.
La querella fue presentada el 11 de diciembre de 2018 por la existencia de al menos 36 irregularidades en ese caso e incluye a Leyes y 11 funcionarios municipales, además de los representantes de la empresa Velpa SRL.
Los denunciados enfrentan cargos por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Según Veizaga, la perpetración de los crímenes identificados tuvo "en apariencia la misma hermenéutica" que los registrados en los casos denominados Mochilas I y II, que se refieren a la compra municipal de material y bolsos escolares, con sobreprecios en los años 2017 y 2018.
"Sólo se tuvo la participación de otra empresa", agregó.
La autoridad anunció que el caso Mochilas está "ya para cerrarse", porque termina el plazo de la etapa preparatoria del juicio oral respectivo.