Caso Siñani-Tersa desmorona alianza entre Mesa y Revilla


La denuncia de presunta corrupción por la relación del concejal de SOL.bo Fabián Siñani con la empresa Tersa empezó a “desmoronar” la alianza entre Carlos de Mesa y Luis Revilla, de cara a las elecciones generales de octubre de este año.

Siñani, considerado mano derecha del alcalde de La Paz Luis Revilla, fue acusado el lunes por la jefa de la bancada del MAS-IPSP en Diputados, Betty Yañíquez, de tener una “relación turbia” con la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) porque su esposa Maricruz Medrano Strelli es la “representante legal de la firma”, que tiene un vínculo contractual con el municipio paceño.

Ese mismo día, el concejal admitió que su esposa tiene un vínculo laboral con la empresa, pero negó que sea la apoderada. “Ella (mi esposa) es una abogada externa (de Tersa) que atiende los procesos judiciales laborales (desde 2013)”, dijo.

Enterado de ello, el exmandatario y candidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) —conformada por SOL.bo y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)—, Carlos de Mesa, anunció por Twitter que decidió suspender a Siñani de la directiva de CC de La Paz por ese hecho que consideró una falta de ética.

Ayer, durante su estadía en Cochabamba, en el marco de la “gira nacional de campaña rumbo a las elecciones nacionales”, De Mesa ratificó su decisión y dijo que ésta fue comunicada a Revilla.

“En nuestra interpretación hubo un problema ético, y ante un problema ético Comunidad Ciudadana no tiene otra acción que decidir con claridad separar, suspender (al concejal) hasta tanto se aclaren los temas. Ésta es una decisión asumida por la dirección nacional, por supuesto”, dijo De Mesa, según un reporte de Bolivisión.

Sin embargo, Siñani consideró “precipitada” la decisión de De Mesa porque “no ha habido el tiempo” para que presente sus argumentos ante la denuncia de la legisladora. Dijo que buscará una reunión con el también exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Prefiero reunirme (con De Mesa)”, dijo el concejal.

Si bien el lunes el Alcalde de La Paz no aludió al vínculo de la esposa de Siñani con Tersa, ayer sí lo hizo por su cuenta de Twitter. Señaló que es “machismo injusto y un conflicto ético y familiar pedirle a tu esposa que renuncie a su trabajo porque vas a asumir un cargo” (Siñani fue electo concejal en 2015).

Y dentro de SOL.bo salió al paso de la decisión del expresidente el asambleísta Edwin Herrera. “Yo entiendo la decisión de Carlos, (pero) no la comparto”, dijo.

Indicó que esperarán a que el exmandatario retorne a la ciudad de La Paz para resolver la situación del concejal Siñani. “Estas cosas hay que hablarlas en persona”, insistió.

Pero además sostuvo que estas denuncias lo que buscan es “dividir a Comunidad Ciudadana, y no lo lograrán”.

En medio de todo ello, Carlos Palenque, que se postuló como candidato a octavo concejal en las elecciones subnacionales de 2015 por SOL.bo, agrupación a la que renunció en octubre de 2016 por hechos de “maltrato”, advirtió el derrumbe de la “única opción” para enfrentar al MAS-IPSP en los comicios de octubre de este año.

“La única opción que HABÍA frente al MAS se desmorona al mejor estilo de la oposición de siempre. Si no están realmente unidos, ¿para qué se unen? Si no hay caso de corrupción, ¿por qué alejan a #FabianSiñani? ¿No les han enseñado a defender su verdad? Ay cheee!!” (sic), escribió el hijo del segundo matrimonio de Carlos Palenque, líder de Conciencia de Patria (Condepa).

En tanto que la diputada del MAS-IPSP Sonia Brito dijo que con la suspensión de Siñani de CC lo que hace De Mesa es “deshacerse de cualquier elemento que le pueda generar rechazo, conflicto”.

“Quiere mostrarse como un candidato inmaculado, pero está rodeado de personas que han cometido actos de corrupción; él mismo tiene un pasado que en algún momento tendrá que explicar”, dijo.

Sostuvo además que la denuncia de la “relación turbia” entre la Alcaldía y Tersa pone en evidencia por qué no se actuó en contra de esta empresa encargada del relleno de Alpacoma, que colapsó el 15 de enero y generó un “desastre ambiental”.