Vicepresidente agradece apoyo de países del mundo al desarrollo de Bolivia y pide respeto a libre determinación


El vicepresidente Álvaro García Linera recibió el miércoles el saludo protocolar de inicio de año del cuerpo diplomático acreditado a Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en el que agradeció el acompañamiento y el apoyo al desarrollo de Bolivia, después de años de postergación, y pidió respeto a la soberanía y a la libre autodeterminación de los pueblos.

"Parte de los logros lo debemos al apoyo del mundo, sin el acompañamiento de la comunidad internacional no hubiésemos legado donde estamos (....) Les pedimos que nos sigan acompañando con el respeto que lo están haciendo", remarcó en su discurso al asegurar que Bolivia es un país que "está floreciendo", "que está subiendo", " que está mejorando".

"Que nos acompañen en este proceso de renacimiento", matizó.

Auguró un buen año para Bolivia y deseó también que sea un buen año para todos los países y los pueblos del mundo.

    García Linera agradeció a nombre del presidente Evo Morales y del pueblo boliviano la ayuda de la comunidad internacional para de desarrollo "de un pueblo que tenía ese derecho".

"La incertidumbre mundial y el desorden mundial es complicado, pero también trae sus cosas buenas, la obligación del respeto mutuo, la obligación de que nadie tiene que obedecer al otro y que nadie puede mostrarse como superior al otro (....) es un buen momento de encontrarnos como iguales", puntualizó.

"Tenemos que enfrentar este mundo complejo de las siguientes décadas -esta es una crisis que no va a ser resuelta rápidamente- al menos aferrándonos a tres principios básicos: interdependencia pero con igualdad; democracia pero entendida como creciente participación de los excluidos en las decisiones, no como apego religioso a las instituciones, y tercer lugar soberanía", complementó.

El saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia fue presentado por la embajadora de Venezuela, Crisbeyle González, como la diplomática decana en Bolivia.

La diplomática venezolana reconoció el liderazgo regional del Primer Mandatario y aseguró que Bolivia es un ejemplo de inclusión para todos los países del mundo; de crecimiento económico y de políticas en defensa de la "Pachamama" (Madre Tierra) y de los servicios básicos como derechos humanos.