Tras primarias, Evo y ocho candidatos de oposición están habilitados para las elecciones generales de octubre

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para los comicios generales de octubre con 328.799 votos de sus militantes, el 33,18% del total de registrados en el oficialismo

Proselitismo. El presidente Evo Morales en un acto del MAS. Foto: ABI

En unas elecciones primarias inéditas, pero marcadas por el ausentismo, el presidente y candidato Evo Morales además de ocho de su contendores fueron habilitados para las elecciones generales de octubre de este año. El mandatario va en busca de su cuarto mandato continuo.

El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, establece que “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Así, al 94,69% de los resultados preliminares hasta las 09.32 del sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la candidatura de Morales y el vicepresidente Álvaro García con 339.418 votos de sus militantes, un 34,25% del total de militantes registrados en esa fuerza.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó además en el portal del sistema citado que los binomios de la alianzas Bolivia Dice No conformado por Óscar Ortiz  y Edwin Rodríguez fue validado con 12.424 votos; mientras que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC) con 3.828 sufragios partidarios.

Varios bloques opositores, como los citados, habían llamado a sus militantes a no votar y definieron impulsar un voto “simbólico”.

En tanto, el binomio de Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) obtuvieron 3.331 votos; Israel Rodríguez y Faustino Challapa de Frente Para la Victoria (FPV) con 882 votos; mientras que Félix Patzi y Lucila Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS) obtuvieron 4.128 sufragios.