Presidenta del Senado dice que su designación es parte de records de inclusión del proceso de cambio


La nueva presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, la legisladora más joven en asumir ese cargo, señaló el domingo que su nombramiento es parte de los records históricos de inclusión que encara el "proceso de cambio" en los últimos años, liderado por el presidente Evo Morales.

"Para nosotros implica una gran responsabilidad, un desafío, por supuesto, de estar al frente de la Cámara de Senadores, pero también creo que es parte de los records históricos que vamos cumpliendo en el marco de este proceso de cambio", remarcó en entrevista con medios estatales.

Salvatierra remarcó que Bolivia es el primer país en América Latina y el segundo en el mundo con mayor representación política femenina en una Asamblea Legislativa.

Con 29 años, nacida en Santa Cruz, Salvatierra juró el viernes como Presidenta del Senado, convirtiéndose en la legisladora más joven en asumir ese cargo.

La legisladora recordó que en 1825, cuando se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia, 43 personas firmaron ese documento, todos varones, adultos y de corbata o uniforme militar, como una suerte de exclusión a las grandes mayorías.

Tuvieron que pasar más de 100 años, en 1952, para que las mujeres y otros sectores marginados de la sociedad boliviana puedan votar en elecciones, agregó Salvatierra.

No obstante, dijo que no fue hasta 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato, que el rol de la mujer todavía cobró espacio y verdadera importancia en cargos de decisión política.

"Durante 180 años existieron condiciones de inequidad, de construcción de desigualdades que se fueron acentuando y, que hoy, precisamente, con el paso por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se abrió una senda de participación para las mujeres", agregó.

A su juicio, la inclusión de la mujer y la juventud en cargos de decisión política no es el resultado progresivo que atraviesa una sociedad, porque si ese fuera el caso, en más países de la región se replicaría la experiencia boliviana, sino que se debe a una revolución democrática y cultural que impulsó Bolivia en los últimos años.