Nuevo caso contra Leyes inicia luego de casi 2 años de denuncia

El caso fue denunciado por la Contraloría General del Estado y es por la compra supuestamente irregular de vehículos para la Policía Departamental.


Un nuevo proceso penal inició en días recientes contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la entrega supuestamente irregular de vehículos para la Policía Departamental, primero en junio de 2016 y luego en febrero de 2017, siendo el mismo lote.

La Contraloría General del Estado presentó el 31 de diciembre de 2018 la denuncia ante el Ministerio Público, luego de que hace casi dos años, en febrero de 2017, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez hiciera la denuncia y fuera rechazada.

De acuerdo con los registros del Ministerio Público, el proceso penal incluye el delito de uso indebido de influencias. Ayer, se conoció que el caso pasó al área Anticorrupción y que se encuentra en etapa preliminar de la investigación.

El tema de los vehículos está referido a la compra de una vagoneta RAV 4, dos camionetas Nissan Frontier y 20 motocicletas Honda. La Contraloría General del Estado no encontró relación cronológica en el proceso de adquisición.

Primero se compraron los vehículos y, seis días después, recién se publicó el proceso. El Comando de la Policía hizo la solicitud el 9 de junio de 2016 y, a fines de ese mes, la adquisición ya estaba hecha por la Alcaldía. Esa fue como la primera entrega, aunque la definitiva fue en febrero de 2017. El proceso de adjudicación inició en la primera semana de julio de 2016.

La denuncia, que ya está en manos de la Fiscalía, involucra también a la exdirectora de Seguridad Ciudadana, V.K.

El concejal Rodríguez agregó que entre las irregularidades se incluye que una vagoneta “que debiera ser cero kilómetros”, se entregó con 18 mil kilómetros de recorrido.

Además, la exdiretora de Seguridad Ciudadana habría instruido la entrega, “disponiendo libremente de bienes del Estado, cuando esa atribución es exclusiva del Alcalde”.

Luego de una primera entrega, las motocicletas fueron guardadas.

“Fuimos a descubrir esas motos en depósitos de la Alcaldía”.

Rodríguez acotó que existiría también un aparente sobreprecio de alrededor de 7 mil dólares en la compra de la vagoneta.

Este caso es el séptimo que fue abierto contra la autoridad municipal en menos de cinco meses.

Además de los procesos denominados Mochilas I y II, Leyes fue involucrado en la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, estafa, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El 11 de diciembre, la Contraloría instauró el proceso Mochilas III, por la compra de material escolar con presuntas irregularidades.

En la actualidad, el Alcalde tiene detención preventiva en la cárcel de San Antonio por Mochilas II.


La compra

De acuerdo con la denuncia, la compra de los vehículos se realizó, por parte de la Alcaldía, antes de lanzar la licitación para la adquisición.


Apuntes

Mochilas I

El alcalde José María Leyes y 11 personas más fueron involucradas en la adquisición con supuestas irregularidades de mochilas y material escolar en 2018. La denuncia fue presentada el 3 de abril de 2018.

Mochilas II

Leyes y otras 11 personas fueron implicadas en la compra de mochilas en 2017, con presuntas irregularidades. El caso inició el 27 de abril de 2018.

Cámaras

Otro proceso penal es el referido a las presuntas irregularidades en el proceso de contratación y adquisición de cámaras de seguridad, torres de control y software para la red digital de la ciudad

Los implicados son el alcalde Leyes y al menos seis personas más. La denuncia data del 7 de septiembre de 2018.

Ganancias ilícitas

Este caso derivó de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y se hallaron indicios de legitimación de ganancias ilícitas. El proceso fue iniciado de oficio por el Ministerio Público.

Red de corrupción

El tema está referido al supuesto uso indebido de influencias de Leyes por presuntamente haber controlado y direccionado por intermedio de los servidores públicos y su hermana diferentes procesos de contratación en beneficio de terceros. Se denunció el 15 de octubre de 2018.

Mochilas III

Es el caso de la compra presuntamente irregular de mochilas para la gestión escolar 2016. Los involucrados son Leyes y una decena de personas más. La denuncia es del 11 de diciembre.