Ministro Canelas fija como tarea inmediata un 'operativo comunicacional' sobre las primarias

El nuevo ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que las elecciones primarias del domingo son un “ejercicio interesante” y “novedoso” en la profundización de la democracia y de las organizaciones políticas.

Manuel Canelas junto a la exministra Gisela López, durante la entrega de despacho hoy miércoles 23 de enero.

Ni bien asumió su responsabilidad como ministro de Comunicación, Manuel Canelas anunció que una de sus tareas inmediatas será el poner en marcha un "operativo comunicacional" para informar y explicar a la sociedad sobre el curso y desarrollo de las elecciones primarias del próximo domingo.

“Operativo comunicacional para hacer un seguimiento bueno de las elecciones primarias, para que la gente vea cómo suceden estas elecciones”,  explicó tras tomar posesión del despacho que hasta hace unas horas era ocupado por la saliente Gisela López.

Bajo tuición del Ministerio de Comunicación están los medios estatales Bolivia Tv, red Patria Nueva y la agencia ABI.

Para la nueva autoridad, quien también es un exlegislador, las primarias son un “ejercicio interesante” y “novedoso” en la profundización de la democracia y de las organizaciones políticas porque el militante podrá ejercer su derecho a elegir a sus representantes.

“Es una profundización de la democracia, y nos pone al día porque Bolivia es uno de los pocos Estados donde no existían las elecciones primarias. Las hay en Argentina, en Chile, en muchos Estados. Creemos que será un éxito, que éste primer ejercicio tiene que salir bien para que los militantes y los ciudadanos vayan adquiriendo ese nuevo derecho”, afirmó.

Nueve binomios presidenciales participarán, entre ellos el del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales – Álvaro García. La oposición cuestiona la repostulación y reivindica el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios. El Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó en 2017 la nueva postulación.

El resto de candidatos son: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana (CC); Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez por Bolivia Dice No; Israel Rodríguez y Faustino Challapa por Frente Para la Victoria (FPV); Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Víctor Hugo Cárdenas y Eric Peinado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Jaime Paz Zamora y Paola Barriga por Partido Demócrata Cristiano (PDC); Félix Patzi y Lucila Mendieta por Movimiento Tercer Sistema (MTS); y Ruth Nina y Leopoldo Chui por el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).