Más de 31.000 familias productoras incrementaron 15% de sus ingresos con proyectos de Accesos


El coordinador general del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos), José Antonio Carvajal, informó el lunes que desde 2014 hasta la fecha más de 31.000 familias productoras incrementaron 15% de sus ingresos económicos con la ejecución de emprendimientos productivos en el país. 

"El programa está apoyando a más de 31.000 familias hasta el momento (...), las familias beneficiadas en emprendimientos económicos productivos incrementaron un 15 por ciento de sus ingresos económicos, estamos hablando de que a través de la generación de los emprendimientos económicos productivos hemos generado los negocios rurales", explicó en conferencia de prensa.

Recordó que el programa Accesos se ejecuta con una inversión de más de 55 millones de dólares para beneficiar a las familias del área rural con emprendimientos productivos en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Pando, Oruro, Cochabamba, Tarija y Beni.

Remarcó que, en estos últimos cuatro años, el programa coadyuvó a la consolidación de 51 microempresas rurales, que tienen personería jurídica y certificados del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), lo que les permite formalizar su mercado.

Por otra parte, Carvajal informó que hasta septiembre de este año la meta es beneficiar a más de 32.000 familias con los emprendimientos productivos, para mejorar sus condiciones de vida. 

 "Se nota este resultado, porque anteriormente las familias en el sector rural solo se dedicaban a sus actividades cotidianas, cuidar a sus animales, mandar a los chicos a la escuela, ayudar en algunas actividades, pero cuando entra el programa Accesos a las diferentes comunidades entramos con una propuesta de negocio rural, a través de la generación de emprendimiento económico", argumentó.