“Gringo” Gonzales en la OEA reclama contra la “injerencia” en Venezuela


En la reunión de ayer del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Bolivia ante el organismo internacional, José Alberto Gonzales, manifestó de forma vehemente el rechazo al "intervencionismo" que a su criterio pretende imponer a un presidente en Venezuela.
Gonzales es representante del Gobierno boliviano, que respalda a Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó juró como presidente de Venezuela y recibió el reconocimiento de varios mandatarios, como los de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, entre otros.
En la OEA, Gonzales dijo que "pretender imponer en un Estado a un presidente que fue elegido por un grupo de presidentes de otros países y no por el pueblo de ese Estado, nos parece un despropósito, que no sólo atenta contra el Derecho Internacional sino contra los principios en los que se basa la democracia".
En la reunión de la OEA, los representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, prestaron un pronunciamiento en que dan su apoyo a Guaidó como presidente de Venezuela, para un proceso de transición.
Gonzales, a diferencia de esos representantes, expresó que Bolivia considera imprescindible el "respeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos", que le asiste a cada nación el "determinar su propia forma de gobierno sin injerencia externa".
"Los países somos soberanos y nuestras decisiones deben ser respetadas por el resto de los estados, dejando de lado cualquier intento injerencista", agregó.
El embajador boliviano alertó que la OEA con sus decisiones puede estar generando escenarios con muertes, enfrentamientos fratricidas, familias destruidas y desplazadas.
"¿Alguien aquí podría decirnos con certeza cuándo y cómo podría salir Venezuela de un espiral de violencia desatada por una decisión no consensuada?", cuestionó.
Pidió a los países ser capaces de encontrar "instancia de diálogo y mediación pacífica".
"La muerte está golpeando a nuestra puerta ¿Vamos a abrir? ¿Vamos a dejarla pasar?", preguntó al pleno.
El Consejo Permanente de la OEA ya decidió, en una anterior sesión, desconocer el mandato que considera ilegítimo de Nicolás Maduro.