Gobierno y médicos declaran cuarto intermedio en el diálogo confiados en un acuerdo por el SUS

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, coincidieron en que hubo avances y esperan que tras las consultas respectivas pueda llegarse a un acuerdo.

Ministerio de Salud y Colegio Médico de Bolivia declaran cuarto intermedio.

Un nuevo cuarto intermedio fue declarado en el diálogo entre el Gobierno y los médicos para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Ambos sectores, pese a que horas antes la representación de los galenos de La Paz abandonara la cita, coincidieron en expresar que hubo avances y que esperan un acuerdo.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta al final del encuentro que se prolongó por más de cinco horas en la ciudad de Cochabamba. No precisaron en qué se avanzó o qué resta por tratar para llegar a un acuerdo.

No obstante, los médicos tienen como principal eje de su demanda el incremento del presupuesto del SUS de $us 200 millones a $us 1.200 millones y que los profesionales de la salud a contrato cuenten con ítems. Antes del encuentro, se adelantó que había acuerdo en el 90% de las exigencias y que solo restaba un 10%.

“Se ha pedido que se haga una respuesta escrita y lo vamos a hacer mañana (martes). El diálogo está abierto e intentaremos concretar algo mucho más sólido en el transcurso de los días”, expresó Rocabado, quien lamentó la posición radical que mantienen algunos sectores en alusión a la representación paceña.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó la sala de reuniones horas antes de su conclusión. “Es preocupante, porque no debiera pensarse en solamente un sector o una posición personal, creemos que la posición madura que ha presentado la mayoría del Colegio Médico nos muestra el compromiso”, sostuvo.

Viruez destacó lo avanzado hasta el momento en el diálogo y dijo que está a la espera de la respuesta del Gobierno a todo lo conversado.

“Consideramos que la responsabilidad que hemos asumido para hablar de la implementación del SUS es una responsabilidad compartida, que está plasmándose en este diálogo”, valoró y expresó que espera que una vez hagan las consultas respectivas tanto el Gobierno como el sector colegiado "para que recién podamos llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a la implementación del SUS".

Para la administración del presidente Evo Morales la iniciativa de salud tiene el respaldo técnico para su implementación. Está en proceso el registro de beneficiarios y el 1 de marzo es el día fijado para el inicio de las prestaciones médicos a todos quienes no cuentan con la protección de un seguro.

El viernes empezó la reunión en medio de un paro de 48 horas del sector de salud y se declaró un cuarto intermedio hasta este lunes.