Gobierno trabaja en plan para industrializar la basura de La Paz y surgen propuestas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recordó que en Miraflores y Achumani está en marcha un proyecto piloto de recojo diferenciado de basura con contenedores para plástico, cartón, vidrio, metales y residuos orgánicos que se ampliará al resto de la ciudad.

El presidente Evo Morales inspecciona las labores de recojo de basura. Foto: Bolivia TV

En el ínterin de la inspección a la labor que realizan las Fuerzas Armadas para el recojo de basura en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales reveló la mañana de este martes que los ministerios de Medio Ambiente y Agua y el de Energía vienen trabajando en un proyecto para industrializar los residuos. Una empresa mexicana ofrece instalar una planta en ocho meses y sin costo alguno.

Luego de mediar en el conflicto entre la Alcaldía de La Paz y la de Achocalla, por el deslizamiento de una macrocelda del relleno sanitario de Alpacoma y ordenar que las Fuerzas Armadas coadyuven con las labores de limpieza de la ciudad, el primer mandatario se refirió a las tres fases que se deben seguir después de esta crisis.

“La primera fase es recoger la basura, es una cuestión humanitaria; la segunda fase será trasladar el relleno sanitario a otro lugar, labor que está a cargo de la Alcaldía; la tercera fase es que la basura se convierta en energía, y estamos trabajando con el Ministerio de Medo Ambiente y Energía, oportunamente comunicaremos cuando el Gobierno y la Alcaldía podamos trabajar conjuntamente para procesar la basura de la ciudad de La Paz”, sostuvo Morales, en un contacto con Bolivia Tv.

Afirmó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, le anticipó que tenía un estudio respecto a la puesta en marcha de la industrialización de desechos y algunas ofertas de empresas europeas y asiáticas, por lo que auguró que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente puedan trabajar con la comuna para poner en marcha este proyecto.

Así estaban las calles donde se sitúan contenedores de la Alcaldía.

En su cuenta de Twitter, el presidente Morales se refirió al diálogo que impulsó la tarde del miércoles para dar solución al conflicto. "Ayer convocamos a los hermanos alcaldes de #Achocalla y #LaPaz para encontrar una solución integral. Recoger la basura fue una primera fase, luego vendrá una segunda, cuando la Alcaldía paceña presente un plan estructural, y una tercera será la industrialización de la basura".

Al respecto, Revilla coincidió en que después de la crisis vivida en la sede de gobierno, se debe buscar una solución estructural para toda al área metropolitana que incluya a Achocallla, Palca, Viacha y El Alto, por ejemplo.

“Aprovechando este lamentable deslizamiento deberíamos encontrar una solución al área metropolitana de La Paz y eso significa la instalación de un relleno sanitario y también de una planta de residuos”, sostuvo.

Asegura que si bien esta labor no se la puede hacer de la noche a la mañana, espera encarar en los próximos seis meses el tratamiento de residuos.

Una de las primeras medidas es ampliar el proyecto piloto de recojo diferenciado de basura que está en marcha en Miraflores y Achumani.

“Tenemos un proyecto piloto en Miraflores y en Achumani, donde tenemos contenedores diferenciados para plástico, cartón, vidrio y metales y para residuos orgánicos, estos contenedores se van a extender al conjunto de la ciudad, eso nos reduce costos, porque mantener un relleno sanitario es mucho dinero”, dijo.

Asimismo, dijo que se debe implementar una campaña de educación y cultura ciudadana sostenido para que los vecinos hagan la práctica de separar la basura dentro su vivienda.


Como respuesta a esta problemática, el bufete jurídico Barrios Peñaranda ofreció implementar una planta industrializadora de basura en ocho meses, con la empresa mexicana Simar.

“Nosotros somos una empresa internacional de origen mexicano y tenemos como experiencia más de 256 plantas que están funcionando en este momento. Separamos la basura en nuestra planta, donde producimos energía eléctrica, se puede hacer focos leed, señalética, entre otras cosas que le pueden servirle al municipio”, explicó Javier Arismendi, representante de esta firma. 

Por su parte, Javier Iturralde, promotor del estudio jurídico, aseguró que la planta es autosustentable y que puede ser instalada en una plazo de seis a ocho meses.

En cuanto al lugar donde podría construirse esta planta, Iturralde dijo que ya realizaron algunas gestiones con autoridades del municipio de Viacha para que les otorguen un espacio.