Gobierno destinará casi $us 800 millones de dólares para fortalecer centros médicos


El Gobierno nacional invertirá cerca de 800 millones de dólares para el fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y acceso a medicinas de 1.200 centros de salud de primer, segundo y tercer nivel con miras a la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), prevista desde enero, informó el lunes el director general de Seguros, Juan Carlos Calvimontes.

"Estamos hablando de alrededor de 800 millones de dólares lo que se va a invertir en todo lo que significa el fortalecimiento y el inicio del plan del SUS", dijo en una conferencia de prensa que fue dictada en la ciudad de Cochabamba.

Detalló que el presupuesto estará conformado por 200 millones de dólares del Tesoro General del Estado y 210 millones de bolivianos del 15,5% de coparticipación tributaria de gobernaciones y alcaldías para el área de salud.

Agregó, también, que se invertirán 1.700 millones de bolivianos en un plan gubernamental de construcción de hospitales y casi 400 millones de bolivianos de varios programas del Ministerio de Salud.

Explicó que los recursos económicos se destinarán a la mejora de los servicios médicos en áreas críticas de atención de pacientes, entre ellas, emergencias, terapias, cirugía y diagnóstico con Rayos X, ecografía, tomografías, resonancia magnética y laboratorios.

Agregó que esa labor será reforzada con la contratación de más de 8.000 médicos, especialistas, enfermeras, técnicos y funcionarios administrativos, que fue anunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Esta va a ser la segunda parte de nuestro plan de implementación del SUS, que consiste en la inscripción de nuestros asegurados y el plan de fortalecimiento institucional", resaltó.

La autoridad recordó que esa inversión estatal programada se realizará con la meta de que las actividades de ejecución del SUS comiencen en marzo.