Gobierno define reforzar la inversión pública y la lucha contra la corrupción; ratifica vigencia del SUS

Este miércoles y por más de siete horas, el presidente Evo Morales se reunió con sus colaboradores, viceministros y ejecutivos de las empresas e instituciones descentralizadas en la primera reunión del año del gabinete ampliado.

El ministro Rada informa sobre las conclusiones del gabinete ampliado.

El Gobierno decidió redoblar esfuerzos para mantener y mejorar en 2019 la inversión pública que es pilar del crecimiento económico, reducir la burocracia en instituciones públicas con deficiencias en los trámites, reforzar la lucha contra la corrupción y ratificar la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) con los recursos propios del erario nacional.

Este miércoles y por más de siete horas, el presidente Evo Morales se reunió con sus colaboradores, viceministros y ejecutivos de las empresas e instituciones descentralizadas en la primera reunión del año del gabinete ampliado.

“La recomendación del presidente y el Vicepresidente ha sido mantener en 2019 una buena gestión de gobierno que se raduzca en obras, en proyectos de inversión que deben ser encarados por los distintos ministerios en un trabajo coordinado” con todos los niveles del Estado y los sectores sociales, señaló el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una declaración de prensa.

En ese marco, detalló los principales ejes del debate gubernamental que centraron su mirada principalmente en asuntos vinculados a la gestión de gobierno en un año en el que se realizarán las elecciones generales.

“Se ha resaltado la necesidad que durante la gestión 2019 se mantengan o incrementen los esfuerzos que se han realizado en 2018 en lo referido a la inversión pública que se ha convertido en el motor del crecimiento económico del país”, señaló el ministro.

Explicó que ese factor mantuvo los niveles de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que da lugar a procesos redistributivos del ingreso y que sitúan al país en un sitial preferente pese a la crisis mundial.

Asimismo, contó Rada, el presidente Morales demandó ajustes a las reparticiones que tienen problemas en sus trámites por las largas filas, retrasos y otro tipo de deficiencias vinculadas con la burocracia.

“La recomendación que el Presidente y el Vicepresidente han hecho es que debe mejorar, debe darse pensando en la comodidad del ciudadano, deben mejorar los niveles de eficiencia en los lugares donde se hacen trámites y procesos de atención al ciudadano”, dijo.

También el Ejecutivo definió “no solo mantener, sino reforzar” los esfuerzos sobre la lucha contra la corrupción como “una de las prioridades” para el año que comienza.

Por último, otro de los “temas importantes” que se trató en el gabinete ampliado es la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS).

“Hemos visto que el tema de salud va ser en 2018 muy importante”, dijo Rada y luego ratificó que "la implementación del SUS se la va a hacer sin tocar los aportes de los trabajadores as sus respectivas cajas de salud”, por tanto los recursos “no provienen ni van a provenir” de ese fondo.

Así, ratificó su vigencia pese al rechazo de los médicos que advierten que los fondos destinados por el Gobierno y la infraestructura en salud son insuficientes. Los profesionales en salud pararán, así lo anunciaron, este jueves y viernes por ese motivo.

En ese marco, aprovechó para destacar la participación de “prácticamente todas” las autoridades en la cita gubernamental pese a la fiestas de fin de año.