Gabinete ampliado apunta a fomentar el desarrollo agropecuario en busca de la soberanía alimentaria


El gabinete ampliado del órgano Ejecutivo destacó el miércoles la necesidad de fomentar el desarrollo agropecuario en busca de la soberanía alimentaria del país, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.  

La autoridad dijo que ese desafío fue trazado después de nueve horas de una reunión encabezada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y en la que participaron ministros, viceministros, directores y gerentes de instituciones y empresas estatales.

"En el Gabinete Ampliado hoy en la Casa Grande del Pueblo, nuestro compromiso de seguir trabajando para el desarrollo agropecuario de nuestra #Bolivia, bajo los principios de calidad, equidad, inclusión, transparencia, reciprocidad e identidad cultural, en busca de la seguridad y soberanía alimentaria, para Vivir Bien", informó a través de su cuenta en Facebook.

De acuerdo con Cocarico, Bolivia incrementó en los últimos 13 años su frontera agrícola de 2,5 millones a 3,7 millones de hectáreas, además se incrementaron los volúmenes de producción de alimentos en diferentes rubros, de 12 millones a 19 millones de toneladas.

Según datos del Ministerio Economía, en 2017 el sector agropecuario lideró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con un 7,6%, seguido por la industria de alimentos, bebidas y tabaco con 5,7%, transporte y telecomunicaciones con 5,2%, comercio 5,1%, construcción 5%, entidades financieras 4,8%, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector agropecuario creció 3,8% en 2014; 5,1% en 2015; 3,1% en 2016 y 7,6% en 2017.