En el país hay 15 puentes con más de 200 metros de longitud

Otros 15 se construyen a la fecha. En diseño está uno que medirá 1.660 m.


En el país hay 1.003 puentes dentro de la Red Vial Fundamental, de los que 15 superan los 200 metros de longitud. Actualmente se construyen otros 12 puentes de estas características y hay dos en diseño, uno de los cuales medirá 1.660 metros.

“Los puentes más largos son aquellos que tienen longitudes de más de 200 metros. Actualmente tenemos 1.003 puentes que están en servicio. Tenemos la lista de los 15 más largos. Los puentes dan un acceso seguro a las poblaciones y los centros productivos en todo el año”, dijo a La Razón Gerardo Kierig, ingeniero especialista de la Gerencia Nacional Técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De la lista —todos están en servicio—, el puente más imponente hasta el momento y el más largo de Bolivia es el Banegas (1.440 m), ubicado en Santa Cruz y que integra los municipios de Okinawa y Los Troncos, y permite la conexión con Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. Le sigue el Pailas (1.400 m), que cruza el Río Grande y está a unos 60 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y el Sacta (908 m), entre los municipios de Villa Tunari y Chimoré, en Cochabamba.

En cuarto lugar está el Yapacaní (616 m). Este puente forma parte de la doble vía Montero-Yapacaní, entre Cochabamba y Santa Cruz, y se constituye en el par de otro puente ya existente. El quinto es el Alto Beni (524 m), en La Paz, que conecta las poblaciones de Caranavi y Quiquibey. El sexto es el Pilcomayo (502 m) en Villa Montes, Tarija y el séptimo el Beni II (481 m), que une los departamentos de Beni y Pando.

“No poder sacar la producción (de un mercado a otro) es complicado. Las carreteras y los puentes abren mercados, tienen un impacto fuerte en la economía y generan mayor producción”, señaló.

Conexión. A esta lista le siguen los puentes Abapó (380 m), sobre el Río Grande en Santa Cruz, que reduce los “costos de operación del transporte para comerciantes que llevan sus productos a Argentina y Paraguay”, según la ABC. También están el Chimoré (372 m), el Ichilo (367 m) y el Alfonso Gumucio (322 m), todos en Cochabamba; además del Fisculco (322 m) en Potosí, La Plazuela (288 m) en La Paz, De La Amistad (283 m) en Santa Cruz y el Viloma (270 m) en el departamento de Cochabamba. (Ver cuadro en la siguiente página).