El Gobierno insta a diputado brasileño a disculparse por declaración racista

“Aquí en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, un orgullo”, dijo el presidente Evo Morales en un acto en Cochabamba, a la par de criticar “semejante mensaje” del legislador del partido de ultraderecha del presidente brasileño Jair Bolsonaro

El presidente Evo Morales en el acto de entrega de obras en el municipio de Corque, Oruro.

El Gobierno condenó hoy las declaraciones del diputado brasileño Rodrigo Amorim, quien indicó que “a quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, y le instó a emitir unas disculpas públicas.

“Aquí en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, un orgullo”, dijo el presidente Evo Morales en un acto en Cochabamba, a la par de criticar “semejante mensaje” del legislador del partido de ultraderecha del presidente brasileño Jair Bolsonaro, recientemente posesionado.

Amorim realizó ese comentario al protestar contra la aldea Maracaná y tildarla de “basura urbana”, un edificio habitado por 25 familias indígenas en Rio de Janeiro, cerca del histórico estadio del mismo nombre.

El sábado, Morales, sin referirse específicamente al diputado, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos resurgimiento de la ideología supremacista racista (KKK), como réplica de xenofobia de gobierno de #EEUU. Ante intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promovemos respeto e integración. Tenemos los mismos derechos porque somos hij@s de la misma Madre Tierra (sic)”.

Asimismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, tuiteó en su cuenta personal: "Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas. Nuestros Pueblos Indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es #Brasil debería disculparse públicamente" (sic).

El director General del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, anunció el sábado a La Razón que los abogados de esa entidad ya toman cartas en el asunto. “De manera directa no podemos hacer nada. Entonces, como Comité vamos a hacer la representación pertinente a nuestra Cancillería para que por esa vía sea el reclamo formal a las instancias que correspondan, en este caso la representación diplomática”.