El Gobierno alista ley del SUS y García abre la posibilidad de destinar $us 1.000 MM más

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno está dispuesto a garantizar las condiciones para la universalización de la salud y llamó a los médicos a sumarse a la iniciativa en favor de la población.

La inscripción para el Sistema Único de Salud (SUS).

En próximas horas el Gobierno enviará al Legislativo el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS), que básicamente tiene el objetivo de garantizar su sostenibilidad económica y técnica. El vicepresidente Álvaro García aseguró que, en el objetivo de garantizar que haya salud para todos los bolivianos, es posible incrementar otros $us 1.000 millones para esta iniciativa.

Al momento se proyectó una inversión de $us 200 millones en el sistema, aunque adicionalmente se invierten $us 2.000 en la implementación de hospitales de cuarto y tercer nivel. “Si se requiere otros 1.000 millones de dólares los vamos a colocar, lo importante es que la gente tenga salud”, afirmó la autoridad.

El Colegio Médico de Bolivia precisamente cuestiona que el SUS se pretenda implementar con un presupuesto de únicamente $us 200 millones y sin la suficiente infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Exige que el Gobierno destine el 10% del Presupuestop General del Estado para el sector salud.

“Asignaremos nuevos recursos, el Estado tiene la suficiente fuerza económica como para asumir en sus espaldas este derecho de los bolivianos a que tengan una atención de salud”, insistió García en Santa Cruz.

Por el momento se encuentra en cuarto intermedio el diálogo entre la administración de Evo Morales y los médicos del país, excepto la representación de La Paz liderada por Luis Larrea, que optó por desmarcarse. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que hará llegar a los profesionales una contrapropuesta a los temas que plantearon y que fueron abordados en la reunión del último lunes.

También está pendiente que el SUS tenga un soporte legal y, para ello, en los próximos días se hará llegar al Legislativo un proyecto de ley. "No es una ley complicada, es una que respeta todas las instancias legales y lo único que fortalece es la atención hacia la población”, sostuvo Rocabado tras la habitual reunión de gabinete ministerial de este miércoles.

García calificó de “egoísta” la actitud de algunos representantes del Colegio Médico que rechazan el proyecto de universalización de la salud y condicionan su apoyo a la pretensión de que todos los galenos de contrato pasen a tener ítem. Instó a que los médicos formen parte del SUS y que si tiene debilidades sean superadas durante su implementación.