Comisión legislativa estima daño económico superior a $us 21.000 millones en proceso de privatización


El presidente de la Comisión Mixta de Investigación sobre la Capitalización y Privatización de empresas estatales del país,, Rubén Medinaceli, informó el lunes que esa instancia legislativa estimó en las indagaciones un daño económico al Estado superior a los 21.000 millones de dólares, en cinco gobiernos neoliberales.

"En la investigación se ha estimado un daño económico que supera los 21 mil millones de dólares, que lo podemos avalar con documentación vigente (...) y la base de información es todo el periodo neoliberal de 1985 al 2005, del gobierno de Víctor Paz Estensoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suarez, Jorge Quiroga, nuevamente Sánchez de Lozada y por sucesión Carlos Mesa", explicó a los periodistas.

Recordó que el proceso de investigación, que se inició en el anterior periodo legislativo, concluyó y ratificó que se presentarán los resultados en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocada para mañana, martes.

Anticipó que la investigación está contenida en un informe de 2.740 páginas, distribuidas en 3 tomos.

Precisó que existían 212 empresas públicas en el país, de las cuales, 157 fueron enajenadas y las 55 restantes fueron transferidas.

Medinacelli dijo que corresponde a Asamblea Legislativa Plurinacional definir qué se hará en cada caso, con la posibilidad de que podrían ser remitidos a las instancias jurisdiccionales correspondientes bajo la presunción de varios delitos, como incumplimiento de deberes o daño económico al Estado.