China denuncia que un buque de EE.UU. llegue a sus aguas, mientras arranca el diálogo con Washington

En respuesta a las acciones del destructor de misiles guiados estadounidense en aguas consideradas por China como territorio de su soberanía, Pekín advirtió que se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias.



Un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos ha navegado este lunes junto a las disputadas islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, informa Reuters.

Según precisa en un comunicado la portavoz de la Flota del Pacífico estadounidense, Rachel McMarr, la operación realizada por el destructor de misiles a 12 millas náuticas del territorio en disputa, tuvo por objetivo garantizar "la libertad de navegación", así como "desafiar reclamaciones marítimas excesivas". La portavoz señaló, asimismo, que la operación no va dirigida contra un país especifico ni constituye un gesto de carácter político.

Por su parte, Pekín se ha mostrado en desacuerdo con estas maniobras del destructor norteamericano, y ha exigido a Washington que ponga fin a estos nuevos actos provocadores. Las autoridades chinas hacen hincapié en que su país se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias contra la incursión para proteger su seguridad y su soberanía.

Las acciones de la Marina estadounidense, que China califica de provocación, coincide con el inicio de las negociaciones entre ambos países que buscan hallar una solución al estancamiento económico. El mes pasado Washington y Pekín alcanzaron una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.

En declaraciones a RT, el analista internacional Francisco Fernández Cruz, considera que este tipo de maniobras reflejan "la política de agresividad y hostilidad" de EE.UU., no solamente en términos económicos, sino también militares. Asimismo, considera que Washington está "violentando todos los acuerdos internacionales", así como "el funcionamiento del sistema internacional", arrastrando a terceras partes a conflictos de consecuencias impredecibles.

Anteriormente, China ya había denunciado en reiteradas ocasiones el envío de buques y aviones de Estados Unidos a las islas Paracelso consideradas por Pekín como un territorio bajo su soberanía. Para la comunidad internacional, sin embargo, estos territorios se encuentran en disputa entre China y Vietnam.