Bolivia cierra 2018 como líder en crecimiento regional y con perspectivas positivas para 2019


Bolivia cierra el 2018 como líder en crecimiento económico en la región, con una expansión superior al 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), y recibe el 2019 con perspectivas positivas de sostenibilidad, afirmó el lunes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

"Lo que Bolivia está mostrando a fines de 2018 es crecimiento económico, baja tasa de inflación y baja tasa de desempleo. Bolivia va estar liderando la tasa de crecimiento en la región. Nosotros al inicio del 2019, cerrando el 2018 les decimos exactamente lo mismo, la economía boliviana en la gestión 2019 va a tener un desempeño positivo", dijo en una entrevista con el canal estatal.

La autoridad refutó a los analistas económicos que cuestionan el futuro del país y dijo que, como todos los años, se equivocan al pronosticar una desaceleración de crecimiento del PIB, contrario a la proyección oficial que imprime una expansión sostenida a pesar de un contexto externo desfavorable.

"Esos opinadores que siempre cuestionaron durante los últimos 12 años la economía, se van a equivocar una vez más", agregó.

Durán ratificó que el Gobierno proyecta un crecimiento económico de 4,7% para 2019 y un PIB nominal de 44.000 millones de dólares, el más alto en la historia del país.

Añadió que este año la inflación cerrará en menos del 2% y el PIB nominal llegará a 40.800 millones de dólares.

"Eso quiere decir que la situación económica de cada boliviano ha mejorado en 2018, en relación al 2017, y seguimos en una senda de crecimiento económico", sustentó.