Viceministro revela que en Miami pagaron 'coima' de $us 45.000 para la provisión de mochilas en Cochabamba

Gobierno revela que el hombre de confianza de José María Leyes recibió una coima de 45.000 dólares por la adjudicación de las mochilas escolares de Cochabamba.

Diego Jiménez, viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Foto: Internet

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, dijo este lunes que en Miami, Estados Unidos, el empresario Juan de Dios Morales pagó a un hombre de confianza del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, 45.000 dólares como "coima", para adjudicarse el contrato de la provisión de mochilas.

"Tenemos una información reveladora que al margen de la coima principal hay otra de 45.000 dólares que no se pagó en la ciudad de Santa Cruz como se dijo, sino en Estados Unidos, en la ciudad de Miami por la venta de mochilas escolares", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que el empresario Juan de Dios Morales dijo haber pagado 45.000 dólares a José Miguel Padilla, hombre de confianza del alcalde Leyes, para adjudicarse el contrato de mochilas.

Según la autoridad se llevaron la "plata" a EEUU, el pago nunca se hizo en Bolivia y "tenemos indicios que Morales y Padilla han viajado a Miami entregaron el dinero a un familiar de Leyes, esa era la forma que operaba la corrupción", dijo.

Jiménez explicó que se registró la salida de José Miguel Padilla el 6 de abril desde Cochabamba hacia Miami, Estados Unidos, con retorno el 13 de abril.

Explicó que cuando Juan de Dios Morales cobró el cheque por las mochilas, preguntó a Padilla "cómo iba a entregar los 7 millones de bolivianos de coima", quien le instruyó depositar el dinero en una cuenta bancaria a nombre de Humérez Olmos, supuesto inversor.

Aseguró que esas transacciones financieras están probadas por un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que reportó todas esas operaciones entre los imputados del caso mochilas.

Ratificó la hipótesis de que "la red de corrupción" liderada por Leyes armó la licitación irregular para legitimar ganancias ilícitas por la compra de 91.300 mochilas con material escolar en la gestión 2017, por 12,6 millones de bolivianos, caso denominado Mochilas II.