Serhan cambió estatuto para intervenir en contratos


El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, hizo cambios en el reglamento interno de la empresa para intervenir en contrataciones, como en la compra de medidores. Además, mediante un memorando y con aprobación del directorio modificó el estatuto, según documentos a los que accedió Los Tiempos.

El memorando fue emitido el 11 de noviembre de 2015. En éste Serhan instruyó a los “Responsables de Procesos de Contratación (RPC) presentar previamente a Gerencia General Ejecutiva de Semapa (MAE) el informe de la comisión de calificación”. Cuando lo establecido, desde 2010, era que cada gerente de área sea el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) y Responsable del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (RPA).

El documento usado para modificar el estatuto está firmado por el presidente del directorio, Manuel Prado, y el representante del alcalde José María Leyes, José Miguel Padilla. Éste último también procesado por el caso mochilas.

Los cambios en el estatuto permitieron suprimir algunas facultades del directorio y ampliar las facultades del gerente para intervenir en las contrataciones de Semapa.

La  resolución del directorio para aprobar la modificación al estatuto fue firmada por cuatro de los cinco representantes. El representante del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Alvarado, no lo hizo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Semapa, Yerko Aquino, presentó el viernes una denuncia ante el representante departamental de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en contra del exgerente Gamal Serhan, porque presuntamente favoreció a la empresa “Clik2Ideas” con la adjudicación de dos contratos de medidores.

También denunció a la jefa de Transparencia de Semapa por presunto incumplimiento de deberes, debido a que no atendió la queja hecha por dos representantes del sindicato, en 2017, sobre las irregularidades en la compra de 3.300 medidores a través de un proceso aparentemente dirigido por  la gerencia.

DATOS

Licitación de medidores sin presupuesto. Los 3.300 medidores adquiridos con presunto direccionamiento no estaban contemplados en el POA 2016.

Llegaron  siete meses antes de la convocatoria. Los medidores multichorro llegaron con siete meses de anticipación, antes de que se publique la convocatoria.

Directorio aprobó traspaso y cambios. El directorio aprobó el traspaso presupuestario de 990.000 bolivianos y la modificación del estatuto órgánico de Semapa.

ANÁLISIS

Fernando Salazar. Sociólogo

“Las consecuencias serán peores que en la Alcaldía”

Semapa es una empresa estratégica y vital de Cochabamba porque administra el agua. Si se llega a politizar esta empresa las consecuencias serán peores que en la Alcaldía. A esta empresa hay que cuidarla. Si existieron modificaciones a los estatutos y los reglamentos se debería procesar también a todo el directorio porque por ahí pasan estos cambios. Ahora, si se están revelando estas presuntas irregularidades debería investigarse a todas las adquisiciones que hicieron, no sólo esta gestión, porque está demostrado que es un modus operandi de un grupo  de empresarios y políticos, se debe investigar.