Presidenta del TSE dice que no es competencia del ente electoral definir suspensión de primarias

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que se tratará la carta en la que los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas piden suspender las primarias, pero anticipó que esa es una atribución del Legislativo

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, habla de las primarias

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesiona en Cochabamba para preparar las primarias de enero y no trató aún el pedido que hicieron los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas de suspender esas justas. La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, dijo que se agendará el tratamiento del planteamiento de los dos vocales, pero anticipó que no les compete definir la suspensión o no.

“No es nuestro mandato (ver la suspensión), dentro nuestro mandato está el administrar procesos electorales. La instancia que viene a ser ejecutora de normas y leyes es la Asamblea Legislativa”, sostuvo en alusión a que las primarias están inscritas en una norma, la Ley de Organizaciones Políticas.

Costas y Sandoval no se pronunciaron públicamente hasta el momento sobre la filtración del contenido de las cartas que enviaron a Sala Plena para pedir la suspensión de las primarias de enero con argumentos como la existencia de binomios únicos en los ocho partidos habilitados, el costo que representará (Bs 26,9 millones) y el potencial ausentismo.

No se tiene fecha para el tratamiento en Sala Plena del pedido de los dos vocales. “De acuerdo a procedimiento se analizará y verá, pero en el marco del cumplimiento de nuestro calendario no ha sido analizado en Sala Plena. Estamos los siete vocales (en esta sesión) trabajando en lo que es la preparación (de las primarias)”, insistió.


Protestas en puertas del hotel en el que sesiona el TSE

Sandoval y Costas no respaldaron la habilitación de la candidatura de Morales, mientras la primera reveló su voto disidente el segundo dijo que no votó. El diputado oficialista Víctor Borda anunció  que iniciará un proceso contra las dos autoridades por no haber respetado el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación.

Desde la oposición se presentó una demanda contra los vocales que dieron curso a la candidatura del oficialismo. En medio de ese escenario los vocales preparan las elecciones del 27 de enero, en el que los partidos políticos deben, en los hechos, solo ratificar a los únicos binomios que inscribieron para las primarias, que son vinculantes a las elecciones generales de octubre.


Vocales del TSE reunidos en Cochabamba

La reunión de Sala Plena se realiza en un hotel en Cochabamba, hasta donde llegaron activistas que exigen el cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

Choque fue consultada insistentemente sobre la pertinencia de ejecutar un presupuesto cuando no habrá competencia al interior de los partidos políticos. Las respuestas no variaron y se centraron en explicar que el TSE tiene como función organizar ese tipo de procesos.