Morales entrega puente vehicular en Oruro que beneficiará a 6 comunidades

Según datos técnicos, esa infraestructura vial tiene una longitud de 51 metros, con una losa de hormigón armado apoyado en dos pilotes de 1,30 metros de altura; también tiene una plataforma de acceso al puente y obras de protección con gaviones y colchonetas.

Puente vehicular Pallalli en el municipio Toledo.

El presidente Evo Morales entregó este martes un puente vehicular en el municipio de Toledo, en el departamento andino de Oruro, que beneficiará a seis comunidades de esa región del país, construido con una inversión de más de 2,4 millones de bolivianos, financiados por el Plan Vida y la cooperación alemana.

El jefe de Estado inició de esa manera su agenda en el feriado de Navidad, llegando a la comunidad de Chuquiña, en el municipio de Toledo, provincia Saucari, a más de 40 kilómetros de la ciudad de Oruro.

"Una alegría compartir con ustedes el día de Navidad (...) falta tiempo para entregar obras en Bolivia y aprovechamos el día feriado, linda obra (un) puente sobre el río Desaguadero, (...) queda inaugurado nuestro puente de Chuquiña", remarcó en un acto público.

Según datos técnicos, esa infraestructura vial tiene una longitud de 51 metros, con una losa de hormigón armado apoyado en dos pilotes de 1,30 metros de altura; también tiene una plataforma de acceso al puente y obras de protección con gaviones y colchonetas.

Esa obra beneficiará al menos a 1.500 habitantes, en su mayoría productores de ovinos.

El Primer Mandatario recordó que en el país se construyen muchos puentes, especialmente en el oriente, donde se invierte más de 20 millones de bolivianos.

"Los puentes integran al país", puntualizó.

Morales recordó que las obras llegan a todo el país porque se recuperaron los recursos naturales y la dignidad, tomando en cuenta que, en el pasado, en el "neoliberalismo todo era todo saqueo".

"Nos organizamos y creamos un instrumento político que cambio la historia del país con estabilidad económica, política y social", complementó.

"Estos días de fiestas de navidad y año nuevo, son días de solidaridad, hermandad y reflexión; qué hicimos, qué vamos hacer, cómo era antes y cuál es la responsabilidad con las nuevas generaciones", aseveró.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Martín Colque, afirmó que el puente beneficiará a seis comunidades para el traslado de ganado y productos agrícolas.

En el acto, el gobernador Víctor Hugo Vásquez remarcó el trabajo "incansable" del jefe de Estado que entrega "cientos de obras en todo el país".

Explicó que el puente "Pallalli", estará conectado con el Centro de Mejoramiento Genético, que tiene un financiamiento de 11 millones de bolivianos, ubicado en Toma Toma, y ayudará a mejorar la genética del ganado ovino.