Juez rechaza dar libertad de Leyes, su defensa apelará


Ante la atenta mirada de la madre y la esposa del alcalde José María Leyes, el Tribunal Primero de Sentencia rechazó ayer la solicitud de libertad de la autoridad por el caso Mochilas II. El munícipe pasará la Navidad en el penal de San Antonio, pero intentará salir antes de Año Nuevo.

La acción de libertad se planteó debido a que, en la audiencia de medidas cautelares del 29 de noviembre, el juez anticorrupción Iver Gonzales no permitió que se planteen incidentes de la defensa.

“Es una vulneración al debido proceso, al derecho a la defensa. Tenemos derecho a ser escuchados”, manifestó el abogado Humberto Trigo.

El Alcalde también enfatizó que los procesos en su contra son políticos. “Estamos acá no debido a hechos ilegales, sino políticos. Soy un exitoso alcalde opositor y eso le molesta al Gobierno (…) Hoy exijo justicia”, manifestó.

Asimismo, señaló que el juez anticorrupción vulneró su derecho a la defensa debido a que “tenía orden de meterme preso”. Además, dijo que entendería el rechazo de la acción porque “tendrán temor de ser procesados si no cumplen con el mandato”.

Luego de más de dos horas de audiencia, el tribunal resolvió rechazar el pedido de dejar sin efecto las medidas cautelares, porque el 2 de enero se tiene fijada otra audiencia con el mismo pedido.

Agregó que se debe llamar la atención al juez “con severidad”, pues no presentó informe, pese a estar obligado en este tipo de audiencias. Además, reconoció que se cometieron irregularidades, pero deben ser subsanadas ante el juez de materia.

Trigo agregó que se pedirá adelantar la audiencia de enero antes de Año Nuevo para que salga en libertad.

Por orto lado, el alcalde suplente Iván Tellería instó a la justicia a actuar con imparcialidad y que Leyes se defienda en libertad de sus procesos.

LEYES ESTÁ CASI UN MES EN LA CÁRCEL

En el marco del caso Mochilas II, que corresponde al material entregado en 2017, el alcalde José María Leyes está a cuatro días de cumplir un mes con detención preventiva en el penal de San Antonio.

Luego de nueve horas de audiencia, el juez anticorrupción dispuso su detención para evitar su injerencia sobre los procesados o las pruebas.