Gobierno garantiza asignación de recursos para implementar Seguro Único de Salud desde 2019


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), a partir del siguiente año, tiene garantizado un presupuesto inicial de 200 millones de dólares.

"Para atención de salud estamos elevando el presupuesto del Estado a un 6,7 por ciento del Presupuesto General del Estado. Para la atención gratuita del año que viene estamos colocando 200 millones de dólares, sin tomar en cuenta los 2.000 millones de dólares para construir hospitales", detalló en una entrevista con la red de televisión Unitel.

García Linera agregó que el Gobierno trabaja en la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel, 11 de tercer nivel y 22 de segundo nivel.

Según datos del Ministerio de Salud, el Gobierno del presidente Evo Morales multiplicó por siete el presupuesto asignado a salud y para la implementación del SUS se priorizará la inversión en recursos humanos, equipamiento e insumos.

En 2005 la inversión para el sector salud llegó 2.700 millones de bolivianos, actualmente la cifra asciende a más de 18.000 millones de bolivianos.

En la víspera, el Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron formar cuatro mesas de trabajo para avanzar en el análisis de la implementación del SUS.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que su sector apoyará la aplicación del SUS si durante el trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud se demuestra "técnica y financieramente que es factible" implementar" ese beneficio para casi 6 millones de personas que no cuenta con un seguro médico.

Fuente: ABI