Gobierno acusa a la oposición por violencia en Santa Cruz y dispone resguardo a entidades públicas

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que además de la quema de las oficinas del TED fue saqueado y destruido un multicentro de Entel. Dijo que lo ocurrido es una muestra de los llamados a la resistencia civil. Hay seis detenidos.

El viceministro Quiroga denuncia que en Santa Cruz hubo vandalismo.

Para el Gobierno políticos de oposición están detrás de los hechos de vandalismo que derivaron en la toma y quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) y el saqueo y destrucción de un multicentro de la estatal Entel, además de destrucción del frontis de Impuestos Nacionales.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, expresó la posición del Gobierno en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz e informó que efectivos de la Policía fueron desplazados para resguardar las diferentes instituciones públicas en la ciudad de Santa Cruz ante el riesgo de nuevos ataques.

“Lamentable jornada de violencia que ha sufrido nuestro país. Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que hoy han mostrado su verdadera cara, han mostrado lo que estaban planificando, lo que están queriendo realizar”, afirmó en una primera evaluación de lo ocurrido con la marcha convocada por la Universidad Gabriel René Moreno que acabó en los hechos vandálicos.

Entre los movilizados pudo verse –según imágenes- encapuchados que atacaban las oficinas del TED y del Servicio de Registro Cívico (Serecí), lo que terminó con el incendio de toda la planta baja y techos aledaños.

Una gran humareda podía verse desde lejos. Personal de Bomberos llegó al lugar para sofocar las llamas y la Policía tomó el control, mientras que los movilizados se desplazaron hasta la plaza 24 de Septiembre y a su paso destrozaron y saquearon una oficina multicentro de Entel y dañaron las oficinas de Impuestos, según el informe oficial.


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció que grupos vandálicos asaltaron y quemaron las oficinas de la Administración Tributaria, ubicadas en la calle Sucre Nº 150.

Desde la movilización se atribuyó los hechos vandálicos a infiltrados, lo que fue puesto en cuestión por Quiroga, quien comparó lo ocurrido con la toma de instituciones de 2008 en un momento de alta conflictividad política y social.

“Ahora sí encuentro sentido en los llamamientos, no de uno sino de varios opositores que decían y llamaban a la población a una supuesta resistencia civil. ¿Esto es lo que significaba la resistencia? Esos llamados defensores de la democracia representan una destrucción de las instituciones democráticas y destrozar una verdadera democracia”, sostuvo.


La Policía fue movilizada para resguardar las instituciones públicas en Santa Cruz y el Ministerio Público deberá iniciar las investigaciones para dar con los responsables de lo ocurrido, afirmó y evitó identificar a los políticos de oposición que están detrás de los hechos de violencia.

Más tarde, en una entrevista con la red PAT, informó que fueron detenidas seis personas.

Los movilizados se replegaron a la plaza 24 de Septiembre, donde la Policía los cercó. Actores políticos y plataformas ciudadanas lideran una serie de protestas en contra de la repostulación de Morales y reivindicando los resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.