Forman comisión de fiscales para identificar a incitadores y promotores de la violencia en Santa Cruz

La Fiscalía formó una comisión para establecer responsabilidades en la quema y saqueo de entidades públicas. El fiscal Mirael Salguero reconoció que el trabajo será complejo.

Así quedaron las instalaciones del TED en Santa Cruz

Una comisión de fiscales empezó una investigación para dar con los responsables de los hechos de violencia del martes en Santa Cruz que acabaron con la quema y saqueos de instituciones públicas. La pesquisa se abrió por los delitos como atentado contra los bienes del Estado y daño económico.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, reconoció que el trabajo será complejo y que busca “identificar a quienes fueron los principales sujetos que incitaron y promovieron la destrucción y atentado a inmuebles del Estado” en medio de una movilización en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

Una marcha convocada por la Universidad Gabriel René Moreno acabó en los hechos de vandalismo. Fueron quemadas y saqueadas las instalaciones del ente electoral cruceño, una de las más afectadas por la violencia. Entre los movilizados estaban encapuchados que alentaron la violencia.

La Policía detuvo a seis personas y la tarde de este miércoles fueron puestos en libertad.

Durante la mañana Salguero, junto a la comisión de fiscales y representantes de la Defensoría  del Pueblo, de Policía  y de los vocales electorales, hizo una inspección a las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TED), del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

“Hemos visto las condiciones realmente desastrosas en las que se encuentra el TED, principalmente en la parte de Servicio de Registro Cívico (SERECI), todo está quemado, se han destruido documentos, computadoras y se han quebrado todos los vidrios”, informó a la conclusión de la inspección, según un boletín institucional.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó a la oposición de los hechos vandálicos y dijo que ese es el resultado de los llamados a la resistencia civil, mientras que desde la oposición se responsabilizó al Gobierno por infiltrados y falta de seguridad en las instituciones públicas ante el anuncio de protestas.