Fiscalía emite orden de captura contra un tercer implicado en el caso de la quema del TED

La Fiscalía busca a Marcelo S. C., prófugo de la Justicia, y además emitió una oden de aprehensión en contra de Edson David A. A. Hay otro implicado que es citado en un audio que se le econtró a Gabriel Justiniano, quien fue sentenciado a tres años de presidio.

Una de las varias imágenes con las que se probó la participación de Gabriel Justiniano en los hechos violentos de Santa Cruz.

Por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Gabriel Ángel Justiniano Castro fue sentenciado el domingo a tres años de cárcel, mientras que Marcelo S. C. sigue prófugo y es buscado por la Policía Boliviana: Además, la Fiscalía de Santa Cruz también emitió una tercera orden de aprehensión, esta vez en contra de Edson David A. A.

“Los que están con orden de aprehensión son Edson David A. A. y Marcelo S. C., fue el señor Gabriel Justiniano que se ha sometido a un proceso abreviado”, confirmó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Justiniano admitió que participó en los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, pero hay otros implicados en los hechos de violencia que además afectaron a un multicentro de Entel y al frontis del edificio de Impuestos. Todo quedó registrado en fotografías y videos que capturaron las cámaras de vigilancia del lugar.

“Se sigue investigando las imágenes y tratando de identificar a más personas”, remarcó el fiscal. La tarde del martes, universitarios protagonizaron una marcha de protestas en contra de la repostulación del presidente Evo Morales, pero en el ínterin de las movilizaciones un grupo de encapuchados atacó el TED y le prendió fuego.

El primer identificado y aprehendido fue Justiniano. La Policía halló en su teléfono un audio mediante el cual determinaron la participación de una cuarta persona que el activista Óscar 'Oki' Paniagua, cuya voz se escucha en el audio, de la plataforma Movimiento 21F de Santa Cruz, identificó como Ricardo R., cuyos familiares han denunciado su desaparición.

Precisamente, por este motivo Paniagua tiene fue citado por la Fiscalía para prestar su declaración informativa este martes. “Reconocí ser yo quien envió el audio a Ricardo a sui WhatsApp y vamos a presentar nuestra declaración como testigo”, señaló.

Otros testigos vincularon a algunos grupos de universitarios que el martes protestaron con dirigentes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador Rubén Costas, quien luego negó ese extremo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, aseguró el domingo que la investigación de extenderá a dirigentes a los cívicos y políticos que alentaron la protesta, pero el fiscal Salguero demandó esperar el curso de investigación para que eso se defina.

“Se sigue investigando, si hay necesidad de investigar a dirigentes y  otras personas en función de la necesidad de la información se los va a citar, pero no me puedo adelantar a decir que ya se los está citando”, subrayó.