Fallece Remedios Loza, la primera mujer de pollera en ocupar un cargo legislativo

Remedios Loza es condecorada en la Cámara de Diputados.

La "comadre" Remedios Loza murió este viernes debido a un cáncer de estómago. Fue la primera mujer de pollera en ingresar al Legislativo como diputada en 1989 de la mano del desaparecido partido político Conciencia de Patria (Condepa), liderado por el extinto Carlos Palenque.

"Tenía un cáncer de estómago y estos últimos meses estuvo muy delicada, intentó hacer tratamiento con radioterapias y la acompañamos mi madre y yo; ya no podía comer”, indicó Jorge Luis Palenque, hijo de Palenque.

La última aparición pública de Francisca Remedios Loza Alvarado fue el 7 de noviembre de este año, precisamente en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Fue homenajeada por la Cámara de Diputados por su lucha en la profundización de la democracia, la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Recibió la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Ese día, la mujer de 69 años agradeció la distinción a los asambleístas, pero más a la que fue su segunda casa, el Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) donde trabajó junto a Palenque y desde donde saltó a la política.

“Yo me pregunto, ¿si RTP no hubiera habido?, ¿si Carlos Palenque no hubiera habido?, ¿si los Caminantes (grupo de música que integró Palenque) no hubieran habido?, ¿habría algún medio de comunicación para decir los derechos de todos nosotros?", preguntó Loza a los parlamentarios.

Nació el 21 de agosto de 1949 en la zona oeste de la ciudad de La Paz, en la tradicional calle Chorolque. Fue la mayor de 11 hermanos. Se dedicó desde temprana edad a la confección de polleras y mantas.

En 1989 ingresó a la política. Fue la primera mujer de pollera en ingresar al exCongreso Nacional como diputada. En 1997 murió Palenque y Loza asumió la jefatura de Condepa. En 2002 dejó de lado la política y cuatro años más tarde se alejaría de los medios de comunicación.

Palenque dijo que Loza fue una de las personalidades más importantes que tuvo RTP y recordó que llegó al medio de comunicación vendiendo artesanías, pero terminó conduciendo el programa más importante como llegó a ser La Tribuna Libre del Pueblo, junto a Palenque, Adolfo Paco y Mónica Medina.  

“En su discurso revalorizaba a la mujer de pollera, aquella mujer fuerte y luchadora que saca a toda su familia adelante. A nivel político fue una gestora de leyes en beneficio de los boliviano", destacó.

Los restos de Loza son velados en su domicilio. 

Fuente: La Razon