En 2019 el litio será el gran bum continental para los bolivianos y creará una cadena de industrias


El vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró el domingo que el litio será el gran bum continental para los bolivianos y creará una cadena de industrias en el país.

"Vislumbramos para el 2019 buen año económico, la Pachamana será nuevamente generosa con los bolivianos, el litio, será el gran bum continental para los bolivianos", aseguro en una entrevista con los medios estatales.

Afirmó que el litio generará en los siguientes tres años una cadena de industrias que se implementarán en los salares de Pastos Grandes, Uyuni y Coipasa y será el principal productor del mundo, tomando en cuenta que Bolivia tiene la mayor reserva del mundo

 "Más del 50% del litio del mundo está acá en el país", matizó.

García Linera anunció que en los próximos meses se entregará la planta de carbonato de litio, que demandó una inversión estatal de 740 millones de dólares.

Remarcó también el acuerdo con la empresa alemana ACI Systems para la implementación de la Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM, que tiene el objetivo principal de producir baterías de ion litio en el Salar de Uyuni, el desierto de sal más extenso del mundo.

"Pero lo más importante viene después, Bolivia con el 51% junto a Alemania producirá en Uyuni hidróxido de litio, sulfato de potasio, hidróxido de magnesio, sulfato de sodio, cátodos y baterías con una inversión de 1.200 millones de dólares", acotó.

El Vicepresidente boliviano dijo que se prevé lanzar en los siguientes días la licitación para producir sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidrógeno de litio, carbonato de litio, cloruro de litio, litio metálico, al remarcar que ese producto "vale siete veces más que el carbonato de litio".

Precisó que esa planta se implementará en Pastos Grandes, en el departamento de Oruro, con una inversión de 2.300 millones de dólares.

García Linera dijo que el Gobierno calcula que las ganancias anuales para Bolivia con la industrialización del litio se situarán entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

"Esto va a revolucionar el mundo científico boliviano, va a revolucionar la industria boliviana, los ingresos de Bolivia, este no es un sueño, ya hemos iniciado", sustentó.