Cuñado de Padilla confirma entrega de “gratificación” por las mochilas


Otro testigo del denominado caso Mochilas II, Eduardo, cuñado del exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla, ratificó el miércoles ante la Fiscalía la entrega de 45 mil dólares a una de las hermanas del alcalde José María Leyes en Estados Unidos como una “gratificación” del importador, según el documento al que tuvo acceso Los Tiempos.
Al respecto, el abogado del alcalde, Humberto Trigo, manifestó la anterior semana que la declaración de los 45 mil dólares sólo prueba la relación de Padilla con el importador Juan de Dios Morales, pero no con Leyes.
El testigo dijo que llegó un día antes que su cuñado para participar de en un campeonato de golf. Alquiló un vehículo y el 7 de abril al promediar las 8:00 fue al aeropuerto de Miami para recoger a José Miguel.
“(...) Padilla estaba acompañado por Juan de Dios Morales (el empresario). Me encuentro con ellos, los dos me manifestaron que habían llegado para arreglar el tema de mochilas para el alcalde Leyes, indicándome que era por el aporte quedado por mochilas”, declaró.
Siguió: “Mencionaron que eran 45.000 dólares. Padilla señaló que el monto ya estaba en su poder, no sé si estaba en su mochila o su equipaje”.
Eduardo explicó que llevaron a Juan de Dios a su hotel. Luego, fueron a un encuentro con sus familiares y permanecieron hasta las 20:00. En ese momento partieron a Georgia, donde se llevó a cabo el evento deportivo.
Después del encuentro, el 8 de abril al promediar las 20:00 partieron a Orlando, en el estado de Florida. “En el camino, Padilla me comentó que se había contactado con el Alcalde y le había dicho que coordine con su hermana Mechi para la entrega. Asimismo, Padilla me comentó que ya coordinó con la señora, quien le manifestó que estaría de vacación en Orlando. De esa manera quedan”, según la declaración.
De acuerdo a la declaración de Eduardo, la cita estaba pactada para el 10 de abril de 2017. Por lo tanto, el 9 pasearon en Orlando. La mañana siguiente fueron al supermercado Wallmart y Padilla hizo una compra. “Compró una caja metálica pequeña de 15x15 con llave. Luego, salimos del supermercado, una vez ingresado al vehículo, Padilla, en mi vista introduce los 45.000  dólares a la caja metálica”, contó.
Continuó: “Nos dirigimos al punto de encuentro que se quedó entre las 13:30 y 14:00 (...) Ella se baja de su motorizado con su esposo. Nos saludamos y Padilla le entrega la caja metálica con el dinero a la señora Mechi Leyes. Le indica que ahí está el encargo para Leyes. Después la señora y su esposo se van”.
La salida de los 45 mil dólares se conoció por una declaración de divisas del aeropuerto el 6 de abril de 2017, según Transparencia.

“Le entrega la caja metálica con el dinero a la señora Mechi Leyes. Le indica que ahí está el encargo para Leyes”, dijo.

DATOS
Acción de amparo. La Sala Penal Segunda señaló para mañana la audiencia de amparo por la separación de los casos Mochilas I y II. Se trata de la misma sala que levantó la detención domiciliaria al alcalde Leyes.
Mochilas 2019. El alcalde suplente Iván Tellería manifestó que las mochilas no podrán estar listas para el inicio de clases en el 2019. Se estima la entrega en mayo por el proceso de licitación que se tiene que seguir.