Cochabamba: Alcaldía hizo 3 actos para dar 23 vehículos a Policía

Las 20 motos, las dos camionetas y una vagoneta fueron expuestas varias veces, incluso antes de ser compradas, según la Contraloría.


Las publicaciones de prensa y las conclusiones de la Contraloría General del Estado son reveladoras. La Alcaldía entregó los mismos 23 vehículos para la Policía en tres actos, dos de ellos fueron públicos, con presencia de ministros, vecinos y banda; y uno, privado, entre la Directora de Seguridad Ciudadana y el comandante de la Policía Departamental.

El 27 de junio de 2016 (aniversario de la Policía), el 26 de agosto del mismo año, y el 19 de febrero de 2017 (inauguración del módulo policial de K’ara K’ara) son fechas registradas en la hemeroteca y en el documento de conclusiones de la Contraloría respecto a la compra y enajenación de 20 motocicletas Honda, una vagoneta RAV4 y dos camionetas Nissan Frontier.

La Contraloría emitió un informe en 2017 y halló varias irregularidades cronológicas y de procedimiento en el proceso, entre ellas: aún no habían comprado los vehículos y ya los presentaron a la población en un acto del 27 de junio.

27 DE JUNIO 2016 Las publicaciones de prensa muestran que el 27 de junio de 2016, desde las 10:30, hubo un desfile en la avenida Ramón Rivero en celebración del 190 aniversario de la Policía Nacional. Asistieron el gobernador Iván Canelas, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes y el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar.

La Alcaldía “entregó” a la Policía vehículos (motocicletas ya con logos), cámaras de seguridad, aparatos de medición alcohólica y velocímetros. Pero no existe acta de esa transferencia porque de acuerdo a la auditoría efectuada en junio de 2017 por la Contraloría, el 6 de julio, la directora de Seguridad Ciudadana V.P.K.G. recién cursó invitación a tres importadoras (C. Ltda., TM. S.A. y N. Sport) las mismas entregaron dos camionetas, una vagoneta y 20 motocicletas) en agosto, es decir un mes y medio después del aniversario de la Policía.


26 DE AGOSTO 2016 El informe de la Contraloría hace notar que el 26 de agosto de 2016, la Directora de Seguridad Ciudadana (una capitana de la Policía) hizo entrega a la Policía la vagoneta RAV4, tal como se constata mediante los siguientes documentos:

“Acta de Recepción Definitiva de un vehículo tipo A” del 26 de agosto de 2016, mediante la cual V.P.K.G. (...) efectúa la entrega de la vagoneta Toyota RAV4 a Luis Florencio Aguilar Salvatierra y Jaime Alfredo Saravia Herbas (...) comandante Departamental de Cochabamba y jefe del Departamental IV Administrativa, respectivamente, ambos de la Policia. 

Ante pedido de solicitud de informe, la Directora de Seguridad Ciudadana informó ante el pleno que “el Comandante Luis Florencio Aguilar fue herido con una pedrada en el ojo derecho y su vehículo destruido (...) estos conflictos sociales se agravan el 25 de agosto de 2016 y el Comandante junto a los policias intervienen en los conflictos con el sector minero en Parotani (sic) donde fallece el viceministro (Rodolfo) Illanes. A raíz de esto, el Comandante hace la solicitud de emergencia y el 26 de agosto firma la entrega de la vagoneta para asistir a Parotani por Prioridad Nacional como establece la Ley 264, artículo 3”.

19 DE FEBRERO 2017 El 19 de febrero finalmente se realizó la entrega definitiva de los motorizados.

La transferencia fue realizada en la inauguración de un módulo policial en la zona de K’ara K’ara, reflejó la prensa.

En esa ocasión, el comandante de la Policía, Elvin Baptista, recibió 20 motocicletas, dos camionetas y la vagoneta RAV4 estrenada por Luis Aguilar en agosto de 2016 y con 18.684 kilómetros de recorrido. El hecho generó polémica en el Concejo, pero la Alcaldía explicó que el proceso de enajenación duró seis meses (…)”.

La Contraloría observó errores que hizo conocer al Concejo y el Órgano Deliberante pidió sanciones para los funcionarios involucrados. La Alcaldía los suspendió por varios días.

“No se trata de corrupción, sino de fallas de forma”, aseguró ayer el director a.i. de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Guzmán”, quien en 2016 fue jefe de Fortalecimiento y Seguridad Ciudadana. 

Normas

Las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes prohíbe a los servidores públicos “Enajenar el bien por cuenta propia”.

2 Leyes

Las leyes 264 y 803 regulan la transferencia de bienes municipales a terceros. Se trata del proceso de enajenación de bienes, que a decir de la Alcaldía en el tema de los vehículos, demoró seis meses.

La Contraloría halló varias irregularidades.