Revelan que se pagó unos $us 5 millones en sobornos en el caso Lava Jato-Odebrecht

La diputada Sonia Brito informó que la comisión investigadora del caso Lava Jato-Odebrecht también estableció que hubo un sobreprecio de $us 42 millones en las obras adjudicadas.

Comisión que investiga el caso Lava Jato-Odebrecht. Foto:Diputados

Al menos cinco millones de dólares se pagaron en sobornos para adjudicar la construcción de carreteras a las firmas Camargo Correa y Odebrecht, según la investigación legislativa sobre las denuncias de coimas en el caso boliviano Lava Jato-Odebrecht. Pero además se estableció un sobreprecio de $us 42 millones.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, quien formó parte de la comisión investigadora, reveló algunos detalles del trabajo realizado y que terminó vinculando al expresidente Carlos Mesa y a otras siete exautoridades con los ilícitos relacionados con el escándalo destapado en Brasil y que se irradió a países de la región.

“Estamos hablando de cinco millones (de dólares) solo en caso de sobornos y de 42 millones (de dólares) de sobreprecio en estas carreteras”, informó la legisladora oficialista en una entrevista en el canal estatal, donde también dijo que las negociaciones para la construcción de las carreteras concluyeron en el gobierno de Mesa.

Las carreteras adjudicadas para su construcción fueron Roboré–El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. “Resulta que hemos encontrado que se ha dado el mismo modus operandi (con el resto de países en los que operaron los sobornos), la forma en la que se ha sobornado a altos funcionarios de Estado para que sean favorecidos”, sostuvo.

La diputada Susana Rivero, quien preside la comisión investigadora, explicó en reiteradas oportunidades que se identificaron indicios de la presencia del caso Lava Jato brasileño en Bolivia y que, de aprobarse el informe en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el caso pasará a la Fiscalía para su investigación.

En los documentos encontrados aparecen las iniciales C. Morales, G.G.– N.S.C. y C.M. Mesa aseguró que la inicial CM no puede atribuírsela e insistió en que en su administración no se terminó por concretar el acuerdo de construcción que debía financiarse con un crédito brasileño porque no se logró cubrir la contraparte del 20%, pero sí se suscribió en la administración de Eduardo Rodríguez y con financiamiento de la CAF y no de Brasil.

“¿Por qué el gobierno de Eduardo Rodríguez incumplió la Ley 3187 que lo obligaba a hacer una nueva licitación y un nuevo contrato y, por el contrario, hizo una modificación de contrato manteniendo como adjudicataria a CC (Camargo Correa), siendo que el crédito CAF no condicionaba su otorgación a una empresa brasileña?”, cuestionó en un carta dirigida a la comisión y que mencionó en las últimas horas.

“Camargo Correa, la vergonzosa investigación de la comisión masista presidida por Susana Rivero, otro Quiborax para “demolerme””, expresó el exmandatario ayer martes.

No se dieron mayores sobre los nombres de los involucrados. Brito precisó que los montos de los sobornos son resultado de trabajos como la revisión de los movimientos de cuentas bancarias de los involucrados, pero no está contabilizado, dijo, montos que fueron pagados en efectivo.