Presidente cuestiona a ‘los provocadores’ y garantiza la libertad de expresión

“No faltan provocadores por aquí, por allá, y cuando algunas instancias tratan de juzgar dicen que no hay libertad de expresión”, reclamó el gobernante boliviano. El viernes pasado, en Potosí, un joven fue aprehendido y ahora es procesado acusado de atendar contra el Jefe de Estado.

 Captura de imagen muestra el incidente ocurrido en Potosí

En alusión al incidente que se produjo el último viernes en Potosí, el presidente Evo Morales garantizó este lunes el ejercicio de la libertad de expresión en el país, aunque cuestionó a “los provocadores” que buscan agredir en escenarios “políticos” y “sociales” a los bolivianos.

“No faltan provocadores por aquí, por allá, y cuando algunas instancias tratan de juzgar dicen que no hay libertad de expresión”, reclamó el gobernante durante la entrega de una planta solar híbrida en la localidad El Remanso, en Beni.

“La libertad de expresión siempre está garantizada como reconoce el mundo entero, pero no se puede confundir la libertad de expresión con la agresión a la dignidad de cualquier hermano y hermano en toda Bolivia, pero todavía una agresión política, una agresión de carácter social y la derecha tiene que entender eso”, sostuvo.

Este fin de semana se difundió en las redes sociales un nuevo video sobre el incidente que vivió el viernes el presidente Evo Morales en Potosí, donde el albañil Rafael Chambi, de 28 años, fue detenido y luego imputado por el delito de atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado.

El video es algo más extenso que el que difundió el sábado el Gobierno y muestra el momento en que Chambi es interceptado cuando levanta la mano en el momento en que el Jefe de Estado pasa frente a él, tras lo cual es rodeado por un grupo de personas vestidas de civil, entre las que dos hombres intentan patearlo.


Chambi, quien recibió medidas sustitutivas para defenderse en este caso, asegura que lo único que hizo fue gritar "Bolivia dijo No" y pedir el respeto del referéndum que rechazó la repostulación del Presidente.

El mandatario se refirió el domingo al suceso y dijo que “escuchó” el “Bolivia dijo No, a unos tres o cuatro metros”, pero no se refirió a una agresión, tal como denunciaron el Gobierno y la Policía.

El informe de la Policía daba cuenta que el joven “se habría acercado en forma sospechosa donde se encontraba el señor Presidente tratando de agredirle físicamente”. El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, denunció que el joven le echó coca al mandatario.

“Después de recoger proyectos para Potosí, (en un acto) lleno, la gente estaba saliendo. Foto por aquí, foto por allá, ya estaba saliendo (y) detrás de mí un grito ‘Bolivia dijo No’ a unos tres, cuatro metros”, contó el domingo Morales en un evento en el Chapare, Cochabamba.

“La libertad de expresión está garantizada, otra cosa es la agresión a la dignidad”, remarcó este lunes.