Plataforma de vía se hunde y deja 4 muertos y 2 desaparecidos

Una pasajera de la vagoneta y el acompañante de un motociclista están vivos. En el operativo de rescate en el Trópico hallaron joyas y dinero de las víctimas.

Muertos cubiertos con colchas sobre el barro, un vehículo dentro el agua y otro colgando fueron parte del saldo que dejó la madrugada de ayer el hundimiento de parte de la plataforma carretera en el kilómetro 210, Senda VI en la vía Cochabamba - Santa Cruz.

Hasta el cierre de esta edición, los muertos eran cuatro, había dos personas desaparecidas y dos sobrevivieron con lesiones menores.

El comandante regional de la Policía en el Trópico, coronel Eduardo Antezana, informó a ANF que una vagoneta, que salió de Ivirgarzama e iba hacia la ciudad de Cochabamba, cayó al río. En horas de la mañana, encontraron en el vehículo los cuerpos de Félix Castro Laime (de 34 años), el conductor, y Epifanía Jiménez González (34).

Nadia Castro (17) salió con vida. Fue trasladada al hospital de Ivirgarzama.

El río arrastró a los otros ocupantes: Roger Valderrama Laime (27), Tania Castro Jiménez (13) y Aletia Castro Jiménez (5).

Corrió la misma suerte Gerónimo Villarroel (25), quien conducía una motocicleta, que también cayó al río tras el desplome. Su acompañante, según ABI, salió ileso.

En la tarde, encontraron los cadáveres de Villarroel y Tania Castro. Los trasladaron a la morgue de Ivirgarzama. Hasta anoche continuaban desaparecidos Roger Valderrama y la niña Aletia Castro.


DINERO Y JOYAS En el operativo de rescate también fueron hallados joyas y dinero, que estaban en una cartera de color café, junto a los dos primeros cuerpos recuperados por los rescatistas, según ANF. “Al interior de esta cartera había 30.100 dólares, 3.640 bolivianos, dos teléfonos celulares, cuatro aretes dorados, cinco anillos, dos cadenas, tres pares de aretes pequeños y un impar de arete pequeño”, detalló Antezana.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, informó que el hundimiento se produjo por una “saturación”. Detalló que la caída de la plataforma fue ocasionada porque una alcantarilla antigua que pasa debajo colapsó y fue arrastrada por el río Ichilo. Los vehículos pasaron después por la vía recién construida en el sector.

De acuerdo con el aviso de alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del 2 al 7 de noviembre existe probabilidad de crecidas repentinas en los ríos del Trópico: Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Ivirizu, Espíritu Santo y Paracti. La alerta incluye al río Rocha.

El dirigente cocalero Leonardo Loza informó que monitorean los afluentes para evitar problemas.

Fuente: Opinión