Moscú: "Occidente perdió la guerra en Afganistán"

Moscú no compite con EE.UU. en Afganistán, pero los intereses de seguridad de Rusia y de sus aliados están en juego, según la Cancillería rusa.

Moscú: "Occidente perdió la guerra en Afganistán"

El movimiento talibán solo aceptará negociar con Kabul "cuando haya un acuerdo con EE.UU. sobre el calendario de la retirada de las tropas de Afganistán", según lo ha afirmado este lunes enrueda de prensa Zamir Kabúlov, representante especial del presidente ruso para Afganistán y director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Kabúlov ha calificado de avance la segunda reunión sobre Afganistán en el formato de Moscú, que se celebró la semana pasada en la capital rusa con participación de representantes talibanes.

"No nos planteábamos el objetivo de iniciar negociaciones directas en esta reunión, pero el mismo hecho de que, por primera vez, los representantes de las partes en conflicto en Afganistán estuvieran en la misma sala, listos para hablar […] es un primer paso hacia nuevas conversaciones de paz a gran escala", detalló el diplomático.

"EE.UU. no resuelve el problema, lo aumenta"

Por otro lado, el representante de la Cancillería rusa destacó que EE.UU. "tuvo suficiente tiempo, 17 años, para hacer gran parte de lo que originalmente pretendía" en Afganistán. Sin embargo, si en 2001 la presencia de los talibanes en el país asiático era "nula", hoy en día controlan "más de 60% del país", señaló. "¿Qué tipo de presencia es esta que no resuelve el problema, sino que contribuye a su crecimiento?", se preguntó Kabúlov, subrayando que "Occidente perdió" la guerra en Afganistán.

El diplomático subrayó que no existe una competencia entre Moscú y Washington, si bien destacó que mientras EE.UU. "está muy lejos" de Afganistán, los intereses de seguridad nacional de Rusia y de sus aliados "están allí en juego".

Por lo tanto, Moscú aboga por "un enfoque regional" para resolver el conflicto afgano, ya que "solo los países de la región, incluido Afganistán, están interesados en resolver el problema de este país". En este sentido, se mostró agradecido a aquellos países que puedan brindar "una asistencia sincera y constructiva", concluyó Kabúlov.